Por Patricia Moreno Sanchez

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Bullying, que se conmemoró este lunes 2 de mayo, se reveló que este fenómeno de acoso escolar continúa en incremento en la entidad poblana.
Alejandro Ruiz representante de la asociación Voces contras el Bullying, informó que en los últimos quince días durante su campaña de sensibilización, detectaron 96 casos más en solo 10 escuelas públicas, de estos se reportan al menos tres casos graves.
Indicó que a través de su campaña Voces contra el Bullying, esta agrupación lleva a través de la música, un mensaje de sensibilización para combatir el acoso escolar.
Refirió que con su grupo de jóvenes interpretan canciones con mensajes y porterilmente los niños y niñas se acercan a ellos y a través de mensajes escritos en hojas de sus cuadernos les revelan que han sido víctimas de Bullying, en ocasiones hasta señalan al pequeño agresor.
Aclaró en estos casos, ellos entregan estas denuncias los directivos de las escuelas para que a través del psicólogo de la escuela, los padres de familia y la Secretaria de Educación Pública atiendan caso por caso.
Recordó que en esta problemática de acoso escolar, participan tres personas, la víctima, el agresor y el testigo, por lo que se debe actuar con el asesoramiento de especialistas. Agregó que los padres de familia tienen mucha responsabilidad para lograr una mejor educación de sus hijos con valores, sin embargo cuando se presentan estos casos deben mostrar sensibilización y comprensión.
Señaló que en las escuelas han tenido buena respuesta por parte de los directivos quienes les permiten que a través de la música lleven estos mensajes. Dijo que los mismos directivos reconocen que en ocasiones las conferencias son aburridas para los niños y jovencitos, contrario a escuchar mensajes de sensibilización y prevención a través de canciones.
Comento que la Secretaria de Educación Pública lanzó hace dos años un programa de prevención contra el Bulliying, empero este al parecer no está funcionando y prueba de ellos es que los estudiantes no tienen información al respecto.