Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

Sólo un 3 por ciento de la población estudiantil a nivel nacional que egresa de una licenciatura logra tener un empleo formal, aseveró Luis Velasco, especialista en Derecho Laboral; asimismo, también el experto en el tema, César Maillard Canudas, destacó que el empleo informal en nuestro país sigue en incremento.
Al abordar el tema del “Impacto de la Reforma Fiscal en el ambiente laboral” en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Maillard Canudas mencionó que la aplicación de dicha reforma no ha tenido los resultados que se esperaban, pues aseguró que el propósito de ésta era la de generar empleos pero desafortunadamente no ha sido así.
“Cuando menos la intención de esta reforma era la generación de empleos, pero no se ha notado, la Reforma Fiscal no ha detonado la generación de la contratación de mayores trabajadores, pero si hemos visto que la informalidad sigue creciendo, el empleo formal se encuentra estancado”, subrayó.
Agregó que el país necesita urgentemente de empleo formal, de empresas sostenibles y con ello, que generen capital y a su vez brindar un salario digno a los trabajadores.
Luis Velasco, también especialista en el tema de Derecho Laboral y Generación de Empleos, recalcó que a nivel nacional sólo un 3 por ciento de la población estudiantil que egresa de una licenciatura consigue tener un trabajo formal, cifra que sin duda es alarmante, por lo que consideró que las autoridades deben de encontrar las soluciones para dicho problema.
Por lo anterior, César Maillard Canudas, especialista en Derecho Laboral, indicó que el gobierno federal debe de buscar otras alternativas para lograr cumplir con el objetivo, de lo contrario podría seguir creciendo la informalidad.