Por Patricia Moreno Sánchez

Padres de familia tuvieron opiniones encontradas con respecto al incremento de 3 a 4 horas la jornada educativa del preescolar, que entrará en vigencia para el próximo Ciclo Escolar 2016-2017, que de acuerdo a la Secretaria de Educación Pública (SEP) federal, tiene la finalidad de reforzar las habilidades de los escolares de este nivel y al mismo tiempo es un apoyo para las madres trabajadoras.
La señora Amelia, comentó que esta medida le tomo de sorpresa, porque dijo no sabía nada, sin embargo dijo que será positivo para que los niños de este nivel puedan tener mayores destrezas y mejores su aprendizaje para cuando egresen y sean inscritos en la primaria.
“Yo no sabía nada, es me toma de sorpresa, pero creo que es positivo porque así los niños como mi hija, tendrá una hora más de preparación y cuando ingresen a la primaria estarán mejor preparados con más conocimientos”
Mientras que la señora Aurora Meza, refirió que a no le gusta esta decisión del gobierno federal, argumento que tiene ya distribuido su tiempo y con una hora más, le afecta para ir por su niño, al preescolar y después regresar a trabajar.
“Además que bueno que les enseñen más cosas educativas, pero en algunos salones solo los tienen jugando hasta la hora de la salida”
Con respecto a la modificación del calendario escolar los padres de familia mostraron inconformidad, al señalar que se deben mantener los 200 días de clases para que los niños reciban todo el programa educativo establecido.
“A mí no me parece eso de que le van a quitar días al calendario escolar, que solo son 185 días, la maestra de la escuela de mis hijos nos dijo es para mejor la educación y que ya será a partir del próximo ciclo escolar” manifestó el señor Romero, padre de familia.
La Secretaria de Educación Pública (SEP) informó que la iniciativa de aumentar una hora al nivel preescolar tiene un sentido pedagógico y favorecerá el desarrollo del menor de este nivel educativo.
En cuanto a la reducción de días de clases para el próximo Ciclo Escolar 2016-2017, la dependencia ha informado que esta medida se tendrá que establecer en coordinación con la dependencia estatal. Se indicó que las instituciones que definan el calendario de 185 días, tendrá que ampliar su horario media hora para compensar los días que falten para cubrir los 200 días.