Por Jesús Lemus/Puebla

 

La presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado (IEE), Sofía Marisol Martínez Gorbea, señaló que buscará una ampliación del 11 por ciento para el ejercicio fiscal 2020, que entre otras cosas, servirán para una certificación ISO Electoral.

Así lo declaró luego de rendir protesta como presidenta del IEE en sustitución de Jacinto Herrera Serrallonga, quien renunció esta semana a la presidencia del organismo electoral por motivos personales.

Cabe señalar que actualmente el IEE ejerce un recurso de 48 millones 532 mil pesos; por lo tanto, la ampliación presupuestal del 11 por ciento, equivale 53 millones 870 mil 520 pesos.

Reconoció que la imagen del IEE se encuentra desgastada ante el fantasma del presunto fraude electoral de 2018, pero en su punto de vista y con el interinato, demostrará que con trabajo se puede recuperar la confianza ciudadana.

Para lo anterior, dijo, buscará la certificación ISO Electoral que consiste en un cambio hacia una cultura organizacional o incluir la definición de requisitos para el registro de votantes, logística electoral, sufragio, educación electoral, entre otras.

“Sí hay una solicitud en el aumento del presupuesto. El viernes se somete al Consejo general este aumento de alrededor de 11 por ciento”.