Marco Fierro

 

Para el 2020 el valor de las tablas catastrales en el municipio de Puebla sufrirá un incremento del 12 por ciento, así lo señaló el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, durante la elaboración de la Ley de Ingresos para el siguiente año.

En la comisión de patrimonio y hacienda se aprobó por unanimidad el aumento, pero sin que esto represente un impacto a la economía de los poblanos, ya que pagarán su impuesto predial solo con un incremento del 3 por ciento, producto de la inflación de cada año.

En entrevista, el funcionario municipal dio a conocer que desde 2015, las administraciones municipales no habían realizado una actualización, por lo que se dieron a la tarea de encontrar la ecuación idónea para equiparar el valor catastral al comercial.

“Los valores catastrales deben ajustarse lo más cercano a los valores comerciales, no se había hecho así porque el incremento que se diera era directamente proporcional al incremento predial y se fue dejando en un rezago la actualización de las tablas, y nos dimos a la tarea de hacer un algoritmo donde los valores catastrales pudieran incrementarse pero sin ningún impacto en la economía social”, dijo.

Destacó que entre los beneficios  se encuentran que los propietarios de un inmueble saldrán ganadores en un proceso de compra venta o cuando se busque la expropiación, pues podrán comercializar sus inmuebles con este 12 por ciento, lo que representará un mayor ingreso.

Al final, sostuvo que el incremento va en beneficio del ciudadano y no tendrá repercusión en el impuesto predial, al contrario, pues dijo que solo aumento este rubro un tres por ciento, aunque si pagan entre noviembre a diciembre del 2019 la tarifa será sin la inflación.