• SAT reconoce avances en materia fiscal y de transparencia en Puebla

Las entidades federativas deben incrementar la recaudación de impuestos pero también administrar los mismos con transparencia y eficacia, a fin de garantizar más obras de infraestructura y servicios que representen un beneficio para los ciudadanos, coincidieron en señalar el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez y el gobernador Rafael Moreno Valle, al presentar los resultados del Programa Participa con Civismo (PAR) 2013 en la entidad.

Como resultado del programa, Puebla fue el segundo estado en realizar más operativos, al visitar 104.9 por ciento de los domicilios fiscales y establecimientos programados al inicio -por arriba del promedio que es de 98 por ciento- además se logró la inscripción de 24 mil 850 contribuyentes al RFC y la actualización de los datos del 99.1 por ciento de los ya inscritos en los trece municipios visitados.

Con ello, se avanzó en garantizar el acceso de trabajadores y empleados a los sistemas de salud, seguridad social y crédito para la vivienda, como parte del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

Núñez Sánchez puso como ejemplo de buena administración al gobierno de Puebla y reconoció a nombre del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videragay, las iniciativas del gobernador Moreno Valle para impulsar una cultura fiscal, la transparencia y la infraestructura, así como su disposición para coadyuvar en las tareas del SAT.
“Los intereses del gobernador no son distintos a los del presidente Enrique Peña Nieto: servir al ciudadano y ofrecerle mejores condiciones de vida. Algo de lo que un servidor público en Puebla puede sentirse orgulloso, es que el Estado se conduce con transparencia. Por donde se camine hay obra, ahí están los impuestos. Pero además, han escalado en muy poco tiempo en el índice de transparencia”, señaló.
Por su parte, el mandatario poblano reiteró que el facilitar el pago de impuestos permite incrementar la recaudación y los ingresos propios, lo que a su vez impacta de manera positiva en la fórmula de participaciones que recibe la entidad.
“Este recurso es indispensable para el progreso y el desarrollo del Estado y vamos a seguirlo manejando con absoluta transparencia, no sólo estamos en el segundo lugar conforme a Aregional en disponibilidad de información fiscal, también el IMCO nos coloca en esa posición y queremos de esa manera mantener la confianza de la gente, que vean que sus impuestos se traducen en obras, acciones que transforman para bien el entorno de todos los poblanos”, puntualizó.
En 2013, los impuestos estatales aumentaron 131 por ciento contra lo recaudado en 2010, permitiendo que los ingresos propios, que incluyen impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, aumentaran en ese periodo 77 por ciento.