• La investigación multidisciplinaria ha emergido como una necesidad en todo el mundo: Académica BUAP

Por Diego Armando Cuautle

María Auxilio Osorio, directora de la Facultad de Química (FQ) de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) dio a conocer que una de las líneas de investigación que ha tenido mucha demanda y ha sido más visible últimamente, es el área de ingeniería de materiales ligada con biomedicina
En entrevista, explicó que en la universidad se encuentran colaborando el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT) y el Posgrado en Biomedicina de la Facultad de Medicina (FACMED) para crear un área multidisciplinaria natural en la institución.
“Trabajamos en la obtención de más patentes, encaminadas en la misma línea. La investigación multidisciplinaria ha emergido como una necesidad en todo el mundo, científicos han obtenido patentes en las ingenierías ambiental, química, de alimentos y de materiales entre las que destacan el desarrollado de tecnología de biorremediación, recuperación de CO2, y obtención de nuevos materiales”, explicó.
Agregó que la investigación multidisciplinaria ha emergido como una necesidad en todo el mundo he visto como ha emergido en la facultad desde los mismos profesores, quienes desarrollaron investigación que necesitaba de otras áreas, hoy en día, es un planteamiento que se enfatiza más en la formación de los estudiantes y futuros investigadores.
Dijo que a México está llegando a este punto ahora, aunque se requiere de la investigación multidisciplinaria como lo hacen en otros países, “no obstante, sabemos cuál es la vía, enfocarse en el problema. Ahora, los concursos y convocatorias de ciencia aplicada, refiere, no son para aquél investigador que descubre algo, sino quién resuelve un problema”.
Indicó que en dichos certámenes, se escogen las mejores soluciones y difícilmente provienen se una sola disciplina científica, sino de un abordaje con una visión que tome en cuenta todos los factores asociados, incluyendo las ciencias sociales
“Si no tomas la sociología del lugar donde se va a desarrollar una investigación, por ejemplo, no sabrás cómo reaccionará la gente, si sólo realizas el trabajo por el lado científico te vas a enfrentar a muchos problemas o a que te des cuenta muy tarde que tu proyecto no puede tener aplicación”, comentó.
Finalmente, indicó que México hace bien en virar su enfoque en la resolución de problemas, no partiendo de premiar al que creó, sino al que soluciona, la gente joven viene más con dicha mentalidad porque se está formando así, cuesta más entre los investigadores que ya no son jóvenes y trabajaba de otra forman, pero todos lo van a entender tarde o temprano, no hay de otra.