Por Irma Sadiz

Mónica Lara Chávez, diputada electa por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que con la finalidad de que en la siguiente administración estatal haya una mejora en la atención a grupos vulnerables, presentará una iniciativa para que el Sistema DIF se incorpore a la Secretaría de Salud.

En entrevista, abundó que en las primeras semanas de la LX Legislatura ingresará la iniciativa de reforma para homologar la Ley de Salud local con la federal, por lo que el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia se fusione con el área de salud en la entidad.

Argumentó que el Sistema DIF, tanto en los municipios como en las entidades federativas ya cumplió su objetivo por lo que se requiere de renovar y optimizar recursos humanos y económicos.

Citó que actualmente los sistemas DIF cuentan con un presupuesto público, y hay presidencias honorarias, con la reforma éstas desaparecen y las áreas se irán incorporando principalmente a la Secretaría de Salud.

“Lo que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador es algo muy inteligente, se necesita que las personas sean atendidas integralmente, es decir, que se les de atención en salud, en prevención y seguimiento, principalmente en grupos vulnerables y pobres”, puntualizó.

La diputada electa emanada de izquierda, refirió que en ocasiones se utilizaron los sistemas DIF con fines políticos, pues la mayoría de las ocasiones eran acciones positivas pero limitadas o condicionadas.

Por último, dijo que como parte de los compromisos de la nueva administración es garantizar el derecho a la salud y de medicamento de todos los mexicanos, sin que ello sea objeto de corrupción.

“La salud es un asunto de todos”, expresó, al resaltar que éste será también un tema transversal a todas las secretarías.