Por Jesús Lemus/Puebla

El diputado local del PAN, Víctor León Castañeda, reveló que desde el Congreso del Estado de Puebla, no se puede catalogar como delito grave la ordeña de ductos de PEMEX, toda vez que primero debe existir una regulación del tema a nivel federal.
Mencionó que ante los recientes reportes de robo de hidrocarburo en Puebla, además de la tragedia vivida en San Martín Texmelucan hace unos años, el Congreso del Estado de Puebla emitió un exhorto al gobierno de la República para reforzar la vigilancia en los ductos que pasan por el territorio poblano.
Consideró que pese a las pérdidas millonarias que se tienen del combustible, el gobierno encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no ha dado prioridad para tratar de disminuir los índices de delincuencia en el robo de hidrocarburo.
“Exhortamos al gobierno federal para que haga su chamba, quisiéramos que en el ámbito de San Lázaro este tema sea considerado como delito grave y pueda cerrarse la puerta a esta práctica que se ha vuelto recurrente, en el caso del Congreso del Estado no podemos regular un tema que es de competencia federal”.
De acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR), Puebla ocupa el primer lugar de aseguramiento de hidrocarburo en los municipios de Amozoc, Acatzingo, Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo.