Por Jesús Lemus/Puebla

A raíz de una reforma a la Ley Orgánica Municipal, el Congreso del Estado de Puebla está impedido para intervenir en el caso de San Lorenzo Chiautzingo, donde hay versiones de que el alcalde José Ramiro Medina López, está prófugo tras su presunta responsabilidad en el asesinato del director de seguridad de aquella región, Martín Gutiérrez Mejía.
Así lo declaró en entrevista telefónica, la diputada local del PRD, Socorro Quezada Tiempo, quien opinó que para agilizar las investigaciones que mantienen tensa a la población del municipio, el Congreso de Puebla debe pedir la comparecencia del edil para comprobar si realmente está prófugo de la justicia, porque ello permitiría al Poder Legislativo intervenir en el caso.
En su caso, dijo que está analizando pedir a través de la comisión de Asuntos Municipales, la comparecencia del edil este 15 de octubre cuando arranca el tercer periodo de sesiones del Congreso del Estado.
Dijo que el Poder Legislativo avaló en pocos días, la reforma a la Ley Orgánica Municipal que extiende a través de una licencia la ausencia del alcalde hasta por 90 días, situación que podría ser utilizada por el munícipe acusado de asesinato.
Aclaró que mientras no aparezca el edil o se confirme su licencia para separarse del cargo por 90 días, es el secretario General o el regidor de Gobernación, son los facultados para tomar las decisiones en San Lorenzo Chiautzingo, mientras se determina si es necesario elegir a un alcalde suplente.