• Dijo que los beneficios de la inclusión para las empresas son múltiples

Por Diego Armando Cuautle

La inclusión laboral de personas con discapacidad constituye una gran oportunidad de mejora para las empresas en diversos ámbitos, señaló Isis Olimpia Gutiérrez Martínez, profesora en el Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) quien recomendó aceptar y valorar la diversidad a través de generar mayores oportunidades.
En entrevista, dijo que los beneficios para las organizaciones son múltiples: un ambiente de diversidad e inclusión bien administrado aumenta la creatividad e innovación en las organizaciones, mejora la toma de decisiones y en términos generales incrementa el desempeño organizacional.
En este sentido, comentó que la inclusión de personas con discapacidad aporta valor agregado en términos de responsabilidad social corporativo y permite el acceso a interesantes exenciones fiscales.
Comentó que a nivel mundial, la tasa de ocupación de las personas sin discapacidad es aproximadamente del 75 por ciento y este porcentaje se reduce drásticamente para las personas con alguna discapacidad ya que es tan solo del 44 por ciento.
Agregó que considerando que a nivel mundial hay aproximadamente un poco más de 7500 millones de personas, las personas que viven con algún tipo de discapacidad representan cerca del 13 por ciento de la población a nivel mundial. En México, este porcentaje corresponde al 5 por ciento de la población total.
Destacó que las empresas y organizaciones de la sociedad civil en México también se han preocupado por la inclusión laboral mediante la implementación de diversos programas o iniciativas.
Explicó que una de las iniciativas más recientes e importantes es: “Éntrale. Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad”, esta iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios que nace en septiembre de 2015 integra al día de hoy 85 empresas, 30 fundaciones y 5 universidades y tienen el “propósito de vincular voluntades, conectar oportunidades y cambiar paradigmas para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad en México”.
Finalmente la profesora de la UDLAP aseguró que los beneficios para las organizaciones son múltiples: un ambiente de diversidad e inclusión bien administrado aumenta la creatividad e innovación en las organizaciones, mejora la toma de decisiones y en términos generales incrementa el desempeño organizacional