Por Patricia Moreno Sánchez

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que a la fecha se registraron 331 incendios forestales en territorio poblano y una afectación de 3 mil 330 hectáreas, de estas 2 hectáreas de árbol de copa, 35 hectáreas de renuevo y lo que resta fue solo matorral.
El delegado Humberto Aguilar Viveros explicó que las afectaciones fueron mínimas gracias al trabajo coordinado con las distintas autoridades y con la misma población.
Agregó que en el tema de la reforestación, la gerencia de CONAFOR está tratando de cumplir durante esta temporada de lluvias en más de 11 mil hectáreas en las zonas urbanas y rurales de Puebla.
Lo anterior luego de inaugurar el curso: SMI-300 “Intermedio Para Incidentes en Expansión”, que se desarrollara del 13 al 15 de octubre de 2014 en un céntrico hotel de la capital poblana, en el cual participan representantes de los estados de Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y del Distrito Federal.
Explicó que estos días se capacitará a 60 personas y posteriormente para noviembre se estarán capacitando más de 2 mil personas, entre productores, integrantes de Protección Civil, y otras instituciones.
Refirió que el objetivo es desarrollar capacidades técnicas para la atención eficiente y eficaz de medios forestales, privilegiar la seguridad de las personas, la protección de su patrimonio y los recursos naturales.
Destacó que éste es el primer curso gestionado por el Centro Regional de Manejo del Fuego “Centro” (CRMFC) con sede en la ciudad de Puebla y forma parte de las funciones que tienen estos organismos creados por instrucción presidencial para el fortalecimiento regional del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales.