Tras inaugurar el Segundo Encuentro de Autores de Cómic, el Rector Alfonso Esparza Ortiz aseveró que en la BUAP “siempre estamos preocupados por difundir el valor artístico, cultural y académico, sabemos que el cómic tiene una especial influencia en la creatividad, en la expresión de la realidad y la capacidad de síntesis, así como de aprendizaje para que se fomente el hábito de la lectura”.
Destacó que la Máxima Casa de Estudios en el estado es una de las pocas instituciones a nivel nacional que difunden este tipo de actividades, ya que las series de imágenes generan procesos reflexivos y enriquecen la comprensión y el aprendizaje en los niños, jóvenes y adultos, a la par de acercarlos a la lectura. Igualmente, resaltó que la Biblioteca Central Universitaria es la única en el país en tener una Comicteca.
Esparza Ortiz señaló que esta actividad responde al interés de los aficionados a las historietas. En el Lobby de la Biblioteca Central se exhibió una pequeña muestra del trabajo de Sixto Valencia, creador gráfico de Memín Pinguín, es una exposición rica en cuanto a elementos artísticos, académicos y de comunicación.
En este Segundo Encuentro de Autores de Cómic se realizaron conferencias con reconocidos autores e historietistas, exposiciones, una mesa redonda con ilustradores freelance, talleres y presentaciones de libros.
Para los fanáticos de los zombis, la Editorial Kamite, encargada de publicar la serie The Walking Dead, dio a conocer detalles sobre sus futuras historietas. Mientras en el ámbito académico Ignacio Martell, especialista de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía impartió una conferencia sobre la búsqueda y recuperación de historietas antiguas.
Silvia Jaime Hernández, Directora General de Bibliotecas de la BUAP, expresó que la realización de dicho Encuentro de Autores de Cómic, es muestra del compromiso de la dirección a su cargo para reinventar el servicio ofrecido, así como para reconocer el talento de jóvenes creadores de este género y sobre todo hacer visibles las prácticas lectoras.
Con un programa de 25 actividades, se dio a los asistentes la oportunidad de analizar el cómic desde diversas perspectivas: discursivas, históricas, culturales, educativas y económicas. Más tarde, en compañía de Sixto Valencia, el Rector realizó un recorrido por el Lobby de la Biblioteca Central Universitaria para apreciar la exposición “Memín Pinguín, un niño de 50 años”, la cual reúne una pequeña muestra de la trayectoria profesional de Sixto Valencia, quien explicó su trabajo, los números publicados, al igual que el procedimiento para realizar los dibujos y las portadas.
“Mi afición por la ilustración nació gracias a mi hermano porque a él le gustaba mucho el dibujo y fue de ahí que yo quise imitarlo”; estas fueron las palabras de Sixto Valencia Burgos, destacado historietista mexicano y creador gráfico del personaje Memín Pinguín, en el Segundo Encuentro de Autores de Cómic que se llevó a cabo en la Biblioteca Central Universitaria de la BUAP.
Durante una entrevista relazada por Ulises Vázquez Cortes, responsable de la Comiteca, el artista explicó cómo fue su trayectoria:
“Mi primer trabajo fue en el Distrito Federal, en ese entonces leí los primeros números de Milagros de Cristo y de ahí me puse a buscar a la señora Yolanda Vargas para que me diera trabajado en su editorial Argumentos”.
Al preguntarle sobre cómo se inspiró para dibujar a Memín Pinguín, respondió:
“Únicamente seguí las indicaciones que me dio Yolanda para la creación de la historieta, ella me dijo que dibujara un personaje de piel obscura, chaparro, calvo, de ojos de plato y orejón, y si ustedes se lo imaginan lo que verán es a Memín”.
Valencia Burgos confesó sentirse muy orgulloso de que el personaje que él mismo dibujó se halla internacionalizado, llegando a toda Latinoamérica y países como Estados Unido, Italia, Malasia, Indonesia y Filipinas; “es muy grato saber que incluso los filipinos eligieron esta historieta para que fuera un modelo de lectura en ese país”, dijo.
El ilustrador mexicano confesó que considera a Memín Penguín como a su propio hijo y que si tuviera la oportunidad de platicar personalmente con él, le diría “hijo, estudia, pórtate bien y no dejes de hacerme caso en las clases de dibujo que te voy a dar”.
Posteriormente expresó que para él las nuevas herramientas tecnologías aplicadas al mundo de la ilustración, “son muy buenas y ayudan a hacer el trabajo mucho más rápido, ahora es mucho más fácil trabajar las escenas y colorear las imágenes”.
Sixto Valencia hizo una recomendación a todas las personas que son amantes del dibujo y que viven de ello:
“Si de verdad les gusta el dibujo sigan esforzándose una, cinco, diez veces hasta que les salga, no se den por vencidos y aprovechen todas las tecnologías que tienen a su alcance”.
Luego de la entrevista, y ante una gran audiencia de jóvenes, el historietista realizó un dibujo de Memín Pinguín a plumón sobre una hoja de papel bond doble carta y detalló cada parte del trazo.
Al terminar su presentación Sixto Valencia recibió un reconocimiento por su participación en el Segundo Encuentro de Autores de Cómic y varios de los asistentes hicieron una larga fila para poder tomarse una foto él y que les firmara sus ejemplares y tarjetas de Memín.