+ Reconoce Peña Nieto a Moreno Valle por los logros de su administración
+ El gobernador hace un llamado a la unidad para mostrar la fortaleza de México
+ También abrieron el Museo de Sitio Regional, al pie de la Pirámide

Dulce Gómez

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, inauguraron el Tren Turístico Puebla-Cholula y el Museo Regional de Sitio del Pueblo Mágico, con una inversión de más de 1 mil 364 millones de pesos.

Fue la tarde de ayer cuando el ejecutivo federal visitó la entidad para poner en marcha el Tren Turístico, que recorrerá 17.2 kilómetros en 40 minutos, y tendrá una capacidad para 284 pasajeros, así como para inaugurar el Museo Regional de Sitio de Cholula, espacio que antes fungía como el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe.

En su turno, el mandatorio resaltó que el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula requirió de una inversión de 1 mil 113 millones de pesos.

Apuntó que este tren comunica el Museo del Ferrocarril con la Pirámide de Cholula, y abarca cuatro municipios.

A la par, compartió que se rehabilitaron 53 cruceros viales y seis sitios históricos, además se rehabilitó la imagen urbana por donde pasará esta nueva atracción.

Dejó en claro que este plan no hubiera sido posible sin el respaldo del Gobierno de la República, y es que contribuyó desde las negociaciones hasta los permisos para la ejecución de esta obra, que contempla tres estaciones intermedias.

Abundó que el proyecto forma parte de un circuito de movilidad que incluye dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), asimismo 73 kilómetros de ciclo pistas.

Respecto, al Museo Regional, Moreno Valle resaltó que este proyecto es uno de los más importantes en cuanto a cultura, en esta administración.

Señaló que para la ejecución de este espacio de 1910 se necesitó de una inversión de 206 millones de pesos, y posee diversas salas temáticas que van desde la parte geológica del Valle de Cholula haga toda la época prehispánica, virreinal y demás, con piezas del Instituto Nacional de Antropología (INAH) y familias de Puebla.

En su mensaje, Peña Nieto resaltó el trabajo emprendido por Moreno Valle, quien dejará el próximo 31 de enero.

“Son dos obras que hoy el Gobierno de Puebla está entregando en beneficio de su sociedad”, declaró al tiempo de recordar que es su última a visita a la entidad durante el mandato de Moreno Valle.

También aplaudió que el gobierno de Puebla habrá espacios para la cultura y calificó como “emblemático” al Tren Turístico Puebla-Cholula.