Tras cortar el listón, el Rector de la BUAP y el Gobernador del Estado colocaron la primera piedra del Hospital de Grandes Especies
El Rector Alfonso Esparza Ortiz y el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguraron el Edificio Multilaboratorios en la Unidad Regional Tecamachalco, el cual beneficiará a los estudiantes de las tres licenciaturas que ahí se imparten y promoverá la vinculación de la BUAP con las empresas y productores agropecuarios.
De esta forma, expresó el Rector, en la BUAP se incentiva el desarrollo de la región, con el fortalecimiento de su principal vocación productiva, y se dota de infraestructura y equipamiento de calidad para la formación de los mil 300 estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia y las ingenierías Agroindustrial y Agrónomo Zootecnista.
Tras recorrer el edificio recién inaugurado, el cual consta de cuatro niveles con 11 laboratorios equipados, el Rector de la BUAP y el primer mandatario del estado, acompañados de Saturnino López Ponce y Néstor Camarillo Medina, presidentes municipales de Tecamachalco y Quecholac, respectivamente, colocaron en ese campus la primera piedra de lo que será el Hospital de Grandes Especies, donde se brindará atención clínico quirúrgica a equinos, bovinos, ovinos y cerdos.
“El hospital cumplirá una función esencial para el desarrollo de proyectos de investigación científica: además de contribuir al aprendizaje de los estudiantes, incidirá en la generación de conocimientos pertinentes a las necesidades de los productores de los 14 municipios de la región, con vocación ganadera”, señaló Esparza Ortiz.
Tras la ovación y muestras de gratitud de los estudiantes por dicho pronunciamiento, el Rector comentó que los tres programas educativos que la BUAP imparte en esta región mantienen una sólida relación con empresas y productores, la cual se ampliará con el funcionamiento de los nuevos laboratorios, para atender la compleja problemática del sector. En ese sentido resulta fundamental, continuó, el trabajo de docencia e investigación de nuestra comunidad universitaria.
Al reconocer la capacidad del Rector Esparza Ortiz para aprovechar al máximo cada peso invertido, mediante el esquema arquitectónico de multilaboratorios, Moreno Valle Rosas resaltó el papel de la BUAP en la detección de oportunidades para impulsar el desarrollo, mediante la formación de futuros profesionales, con planes académicos acordes a las principales actividades económicas de cada región.
La construcción del Multilaboratorios fue gracias al apoyo financiero del gobierno estatal, que destinó casi 44 millones de pesos para ese fin, y del federal, con poco más de 22 millones para el equipamiento. Su diseño responde a los requerimientos expresados por los profesores investigadores de la Institución y por los organismos evaluadores de los programas educativos, de manera que con este inmueble es posible alcanzar indicadores de calidad.
Consta de 11 laboratorios, 37 cubículos, 11 aulas, un aula virtual y espacios de servicios y apoyo a los laboratorios. También cuenta con dispositivos de seguridad, detección de humos y red contra incendios, así como de extracción de aire, vacío y refrigeración adecuados a los proyectos que ahí se realizarán.
El Hospital de Grandes Especies, a su vez, será un inmueble de aproximadamente 788 metros cuadrados de construcción interna y mil 332 de externa, que incluye andadores, patio de maniobras, rampa de ascenso y descenso de animales, ruedo, estacionamiento, pórtico y jardinería.