• El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó la necesidad de implementar líneas de acción en materia de seguridad física nuclear.

El Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón de Lucio, inauguró con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, los trabajos del Foro Internacional La Seguridad Nacional de México: La Perspectiva Multidimensional y los Retos del Siglo XXI, que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

El Secretario de Energía destacó la necesidad de implementar líneas de acción indicadas por organismos internacionales en materia de seguridad física nuclear; de llevar a cabo medidas institucionales que mitiguen el riesgo de la proliferación de armas químicas, biológicas y nucleares; y que permitan la protección física de los materiales nucleares y radioactivos.

Destacó los diversos tratados en materia de seguridad nuclear, de no proliferación de armas de destrucción masiva por lo que, como un Órgano del Consejo de Seguridad Nacional, el Gobierno de la República estableció el Comité Especializado de Alto Nivel sobre Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacional para dar cumplimiento a las obligaciones en materia de desarme, terrorismo y seguridades internacionales de las cuales participa la Secretaría de Energía.

Por su parte, Tomás Zerón dijo que “los análisis en seguridad nacional son amplios, intensos y dinámicos. Tradicionalmente los espejos en esa materia tuvieron como eje central al Estado, y por varias décadas se hizo énfasis en los estudios estratégicos y de defensa, mientras que en los años recientes hemos sido testigos de cambios profundos en el contexto internacional, así como en el ámbito nacional, que han ampliado el espectro a temáticas inéditas. Algunas de ellas, por sus repercusiones, trastocan las estabilidades global, regional y nacionales”.

En el evento, en el que estuvieron también presentes el Presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, diputado Waldo Fernández, el senador Ismael Hernández Deras, la Presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz, y mandos del Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República y el CISEN, el Secretario de Energía refrendó el apoyo de la dependencia a su cargo a las instituciones del Estado Mexicano en los esfuerzos en materia de seguridad nacional.

Zerón de Lucio concluyó en la necesidad de impulsar mecanismos y esquemas que propicien la socialización de los temas de la seguridad nacional y manifestó que el presente Foro es una acción puntual que pretende ser el primero de una serie de actos similares que se deberán afianzar en el futuro, como parte de los compromisos del Estado Mexicano, en donde el Gobierno Federal es un actor.

Subrayó que el conocimiento y análisis real en temas de la seguridad y el desarrollo nacionales, requieren de manera obligada la participación y el involucramiento de otros actores como el Poder Legislativo, la academia y la sociedad civil.