• Con estas acciones seguimos fomentando el desarrollo de la ciencia y la tecnología

Por Diego Armando Cuautle

Nuevas instalaciones fueron inauguradas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), se trata de los laboratorios de Bioingeniería, de Investigación en Ciencias Biotecnoambientales y de Tecnología de Alimentos los cuales están en un área de 500 metros distribuidos en el desarrollo académico.
Al respecto, el rector Emilio José Baños Ardavin comentó que las instalaciones y aparatos cuentan con lo último en tecnología, “los abiertos los 365 días del año y las 24 horas del día, dispuestos a académicos y estudiantes UPAEP, esto da cuenta de una cultura de organización abierta y proactiva”.
“Dichos laboratorios son un ejemplo de la vida de una institución que entusiasma por su ímpetu, esto marca una pauta de que se pueden concretar las estrategias y los retos que supone el impulsar una formación integral ubicada en un ámbito científico.
Agregó que el trabajo hecho por la decanatura de Ciencias Biológicas responde a un nuevo planteamiento académico, al llamado Sistema Académico de Pertinencia Social. “Esta área contribuye con aportaciones concretas desde la ciencia hacia el desarrollo del estado”.
Finalmente dijo que en estos 44 años, la UPAEP ha desarrollado espacios para la ciencia y la investigación ya que estos espacios que se ven muy bien, que tienen una plataforma fabulosa tienen un para qué: que nuestros estudiantes apliquen y desarrollen conocimiento e incidamos en los retos que tenemos en el país.
Por su parte, Beatriz Pérez Armendáriz, directora de la Facultad de Biotecnología, reafirmó el desarrollo que tiene dicha unidad académico y a su vez agradeció a Baños Ardavin de quien dijo siempre se ha mostrado abierto ante la posibilidad del crecimiento no solo en esta área sino en toda la universidad.
Mientras tanto, Genoveva Rosano Ortega, directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental explicó que en los 300 metros cuadrados de laboratorios con equipo de última tecnología, los universitarios tendrán la oportunidad de desarrollar sus investigaciones.
“Hablando de los resultados de investigación, Upaep cuenta con tres patentes: la de una bebida endémica con microorganismos modificados, otra en la síntesis de nuevos materiales para el tratamiento de aguas sulfurosas y una más en la síntesis de revalorización de residuos peligrosos; confiando en que estos trabajos que se multiplicarán en el futuro, derivado del apoyo que se brinda a los investigadores”, finalizó.