+ En Puebla se ha logrado el crecimiento del sector en un 14 por ciento, superior a la media nacional.
+ Actualmente se tienen 72 convenios entre productores-empresas
+ En Puebla se logra comercializar 380 mil toneladas de diversos productos, además se apoya a 129 mil productores

Por Patricia Moreno Sánchez
Puebla es sede del Foro de la Red Nacional de Desarrollo, Rural Sustentable, RENDRUS 2016 en la que participan 110 expositores.
En este marco Aureo Zagal Flores, director de Asistencia Técnica de SAGARPA y en representación de subsecretaria de Desarrollo Rural Federal, refirió que la pobreza alimentaría rural es un problema multifactorial por lo tanto el planteamiento de sus soluciones debe ser integral, por ello aseguró que el gobierno de la Republica trabaja de forma coordinada con los 32 estados y Puebla no es la excepción, con ello se trabaja para asegurar una mejor alimentación.
Agregó que la finalidad de RENDRUS es identificar de las innovaciones que se han trasformado entre los pequeños empresarios y sistematizar e intercambiar experiencias empresariales que se desarrollan y se puedan aplicar en otro puntos del país.
Reitera su compromiso con el desarrollo rural sustentable y abre espacios para que los extensionistas puedan intercambiar sus conocimientos y ofrecer sus servicios profesionales. Al mismo tiempo anunció que el próximo RENDRUS se realizará en noviembre en Colima.
Mientras que Rodrigo Riestra, secretario de Desarrollo Social , Sustentabilidad, y Ordenamiento Territorial ( SDRSOT) informó que en Puebla el gobierno estatal ha impulsado la vinculación de estos productores agroindustriales con los grandes potenciales compradores, además el sector agropecuario ha logrado un crecimiento del 14 por ciento, superior a la media nacional de 2.5 %.
Agregó que actualmente se tienen 72 convenios y se logra comercializar 380 mil toneladas de diversos productos, además se apoya a 129 mil productores con la vinculación empresarial que ahora logran una mejor producción y venta sin intermediarios.
Invitó a conocer en esta RENDRUS el pabellón del Mezcal, el pabellón del café y productores de salsas, mermeladas y de hierbas aromáticas entre otros, así como subproductos de mar, de carne de conejo entre otros.
Reiteró su compromiso para continuar trabajando con el sector agroindustrial del estado, con ello al lograr el crecimiento de las MyPimes, se logra el creciendo de la entidad poblana.
Por último Hilario Valenzuela delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería , Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que el sector agroalimentario en Puebla representa el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, que junto con el sector primario de Puebla suman el 8.5% del PIB