Por Patricia Moreno Sánchez

 

Ayer vienes fue inaugurado el Altar en honor a la Virgen de los Dolores en la Casa de la Cultura que marca el inicio de la Semana Santa. Las personas podrán visitar este tradicional altar de 9 de la mañana a las 6 de la tarde, informaron los organizadores.

Mencionaron que la colocación del Altar de Dolores es una de las expresiones del pueblo mexicano y data de la época del virreinato. La historia señala que la tradición de colocar este altar se inició en España aproximadamente en el año 1413.

Al llegar los colonizadores se dieron cuenta que esta conmemoración coincidía con la celebración de la fertilidad que realizaban los mexicas.

Ello llevó a una simbiosis entre las dos culturas que posteriormente se fue enriqueciendo en nuestro país con el paso de los años.  

Originalmente el altar se colocaba en los templos católicos para pedir por la fertilidad de la tierra, posteriormente esta bella costumbre se paso a las casas, en las cuales se ofrecía a los visitantes agua de horchata o de chía, tradición que aún sigue en muchos hogares.

El altar de Dolores se coloca precisamente el Viernes de Dolores, antes del Domingo de Ramos, la tradición marca que deben colocarse siete niveles para recordar los siete dolores que padeció la Virgen María al ver sufrir y morir a su hijo Jesucristo.

En la parte central del altar se coloca la imagen de la Virgen de los Dolores, este nivel y los otros son adornados, con manteles de color morado que muestran el luto de la madre de Dios, se colocan veladoras que muestran la fe de los católicos, también botellas de agua de colores, que significan las lágrimas de la Virgen

Se agregan  con coronillas de palma, que significan la Gloria de Dios, además de naranjas amargas que significan la amargura que sufrió la Santísima Virgen por la pasión y muerte de su hijo Jesús.  

Mencionar que este fin de semana inicia la Semana Mayor con el Domingo de Ramos, se espera que Monseñor Víctor Sánchez Espinosa Arzobispo de Puebla encabece la Procesión de las Palmas en el Atrio de Catedral.