+ Se invirtieron más de 2 mil 300 millones de pesos y tiene una longitud de 14.2 kilómetros,
+ Es parte del corredor carretero México-Puebla-Progreso, que a la vez se conecta con Oaxaca, Chiapas, Acapulco y Veracruz.

Valle de Chalco Solidaridad, Edomex.- El gobernador Rafael Moreno Valle acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración de la ampliación de la autopista México-Puebla, la cual elevará la calidad de vida de los habitantes de la región.

La vialidad, que requirió una inversión de 2 mil 300 millones de pesos y tiene una longitud de 14.2 kilómetros, es parte del corredor carretero México-Puebla-Progreso, que a la vez se conecta con Oaxaca, Chiapas, Acapulco y Veracruz.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República destina una inversión del orden de 40 mil millones de pesos a 12 obras estratégicas de infraestructura, que tienen como objetivos elevar la calidad de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y mejorar la competitividad del país.

Puntualizó que, de estas obras, cinco ya se han concluido, tres están en proceso y otras cuatro están por iniciarse.

Durante la inauguración de la ampliación de la autopista México-Puebla, el Primer Mandatario refirió que el Gobierno de la República ha decidido modernizar o ampliar todas las grandes carreteras que convergen en la capital del país, así como construir nuevas “para lograr una mayor y mejor conectividad” de la Ciudad de México.

Explicó que muchas familias que viven en esta gran metrópoli “dedican muchas horas todos los días para ir a sus lugares de trabajo, y para regresar a sus hogares. En vez de poder disfrutar y convivir con su familia, en espacios de esparcimiento y recreación, tienen que dedicarlos ahí, en el tráfico que se hace por muchas horas en sus diarios recorridos”.

Precisó que “el propósito central de todas estas obras que estamos realizando es elevar la calidad de vida de las familias, y que todo ello impacte en sus condiciones de bienestar, que se sientan mejor y que dejen de lado todo el estrés que provoca estar muchas horas en el tráfico, en los traslados a sus lugares de trabajo y hacia sus hogares”.

Por su parte, Moreno Valle destacó que esta ampliación permitirá mayor fluidez y facilitará la entrada a Puebla, que aunado al segundo piso de la autopista México-Puebla agilizará el traslado de personas y mercancías en esta zona que genera el 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En presencia del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Peña Nieto subrayó que esta obra representa una mejora significativa de la conectividad.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que esta fue la primera carretera federal (creada en 1926), la cual es el principal acceso al Valle de México.

Detalló que se amplió de 6 a 12 carriles de circulación, que se construyó el Distribuidor Vial Eje 6 que conecta la autopista con la vía libre, así como dos viaductos, tres puentes vehiculares y 21 peatonales, en beneficio de más de 2 millones de habitantes.

Entre las acciones de infraestructura de la región (Puebla, Estado de México, Ciudad de México), destacan las carreteras México-Tuxpan, La Marquesa-Toluca y México-Querétaro, además del corredor Chachapa-Tlaxcalancingo.

Cabe destacar que en Puebla la federación ha invertido más de 30 mil 514 millones de pesos para mejorar y fortalecer las vías de comunicación.