La educación integral de los estudiantes es uno de los objetivos trazados al inicio de la actual gestión en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar la trigésima Olimpiada Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil.
Ante cientos de alumnos reunidos en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, informó que la Institución es sede por cuarta ocasión de este evento, en el que se reúnen más de 800 jóvenes de 50 universidades e institutos tecnológicos del país. “Esta gran competencia, impulsada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), incluye actividades académicas, culturales y deportivas, donde demostrarán sus conocimientos, competencias, destrezas y habilidades en las diferentes disciplinas”, dijo.
Señaló que en este certamen se fomentará el desarrollo académico de los jóvenes mediante concursos de matemáticas, mecánica de suelos, cimentación, estructuras, diseño estructural, construcción y otras materias; lo mismo que en habilidades artísticas y culturales como declamación, oratoria, fotografía, creación literaria y música, además de competencias deportivas de atletismo, natación, futbol, basquetbol, voleibol, tenis, ajedrez y ping pong.
Serán 122 estudiantes de la Facultad de Ingeniería quienes representarán a la BUAP en las diferentes competencias de esta olimpiada. “Estamos seguros que mejorarán su lugar en la clasificación nacional respecto al año anterior”, aseguró el Rector.
Por otra parte, Esparza Ortiz recordó que 1988 la Institución se incorporó a la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, organismo que impulsa la formación integral de los alumnos de ingeniería civil y además apoya la vinculación de las instituciones educativas con los sectores público y privado para la realización del servicio social, prácticas profesionales, cursos y talleres de capacitación profesional y muchas otras actividades.
Edgar Villagrán Arroyo, director de la Facultad de Ingeniería, comentó que para la BUAP es un gusto cobijar a cientos de estudiantes reunidos para competir, convivir y divertirse, a la par de conocer a sus colegas de otras instituciones, quienes en un futuro serán sus compañeros de trabajo.
En su intervención Ernesto Sepúlveda Saldaña, presidente de la ANEIC, indicó que esta asociación es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de los estudiantes de ingeniería civil para formar profesionistas competentes y comprometidos. La importancia de la ANEIC radica en que es más que una agrupación de universidades, es un movimiento de mentes jóvenes. En este 2014 cumple 32 años e integra a 49 instituciones educativas con aproximadamente 30 mil estudiantes a lo largo del país.
A nombre de la asociación, Sepúlveda Saldaña entregó al Rector Esparza Ortiz un reconocimiento para la BUAP por su valioso apoyo para la realización de esta trigésima Olimpiada Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil.
Por su parte Giovanny Rodríguez Reyes, delegado de la Universidad en la ANEIC, expuso que la Institución, al ser sede de la olimpiada, mostrará parte de su infraestructura y liderazgo; más tarde habló acerca de los beneficios de pertenecer a dicha asociación.
La trigésima Olimpiada Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil se realiza del 22 al 25 de mayo. Las competencias tendrán lugar en la Facultad de Ingeniería y en el Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento, en Ciudad Universitaria.