+ Es el primero en Latinoamérica en poseer un tomógrafo computarizado industrial dual
+ El proyecto se desarrolló de manera conjunta con la Volkswagen

El Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales -un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP y la empresa Volkswagen de México-, el primero en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial en poseer un tomógrafo computarizado industrial dual.
Al destacar esta tecnología avanzada permitirá brindar servicios a la industria, de manera particular a la automotriz, Esparza Ortiz afirmó que ello demuestra el compromiso de la actual gestión por dotar a la Institución de equipo de punta, para el óptimo desarrollo del trabajo científico y la formación de recursos humanos en licenciatura y posgrado.
Los servicios que se podrán ofrecer a la industria tienen la ventaja de maximizar la eficiencia, al utilizar técnicas que no desestabilizan las operaciones ni retrasan los procesos de las empresas, a la par de brindar soluciones tecnológicas para el diagnóstico de maquinaria, equipo y herramientas.
Lo anterior abre posibilidades de vinculación e interacción con las armadoras Volkswagen de México y Audi, y sus respectivos proveedores. En el ámbito académico este centro generará nuevos espacios de aprendizaje y realización de servicio social y prácticas profesionales de los estudiantes y la elaboración de tesis.
El Rector Alfonso Esparza reiteró: “Este esfuerzo compartido es en pro de la investigación y el desarrollo, ya que este tomógrafo es el primero en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial, lo cual ratifica la calidad educativa y científica de la BUAP a nivel internacional”.
Su impacto industrial, académico y de vinculación será relevante para llevar a cabo investigaciones multidisciplinarias, además de atender problemáticas de diversos sectores industriales, como el automotriz, minero y aeroespacial, indicó.
Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, resaltó que este centro permitirá a dicha empresa ser más eficiente en el análisis de fallas en componentes, para mejorar la calidad y funcionalidad de los vehículos automotores. Por lo que se puede convertir en una gran herramienta para incursionar en proyectos más ambiciosos de vinculación y desarrollo en beneficio de ambas partes. Además, dijo, se trata de un ejemplo exitoso de vinculación, ya que es poco probable adquirir este tipo de tecnología de manera individual.

El Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales, ubicado en la zona 2 de Ciudad Universitaria, consta de un edificio de un nivel con recepción, módulo de baños, tres oficinas, sala de juntas, cuatro laboratorios, laboratorio con tomógrafo, almacén, cuarto de recepción de materiales, Sistema de Información Universitaria (SIU) y dos cuartos de máquinas.

Asimismo, dispone de instalaciones de seguridad, entre ellos de video-vigilancia, detección de humo y de alarmas; instalaciones de voz y datos, y un tomógrafo especializado en el análisis de piezas, propio para las actividades de atención y enseñanza.

La inversión de este equipo fue una aportación de la BUAP y el gobierno federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el Programa de Estímulos a la Innovación.