Por Patricia Moreno Sánchez / Puebla
El gobernador del estado Rafael Moreno Valle y Monseñor Víctor Sánchez Espinosa Arzobispo de Puebla, inauguraron la Exposición Tesoros de la Catedral que se ubica en  la galería ubicada a un costado de la Biblioteca Palafoxiana, donde se exhibirán 41  obras de arte pertenecientes a la Catedral poblana.
La primera  exposición inaugural es Regina Angelorum, una mirada a través del arte hacia el culto a la Virgen María.
En este marco el ejecutivo estatal informó que la Catedral de Puebla es uno de los puntos más emblemáticos de nuestra historia y es el sitio que recibe un millón de visitantes anualmente.
Explicó que la riqueza de la catedral que conocemos es solo una parte y ahora se podrán admirar otros tesoros con este convenio de colaboración.
Con dicho acuerdo el gobierno del estado aportará recursos para que diversas piezas religiosas se puedan reparar, explicó el gobernador Rafael Moreno Valle, quien agregó que  en  la rehabilitación del inmueble donde se exhibirán estos tesoros de la catedral, se  invirtieron  16 millones de pesos.
Mientras, Monseñor Victor Sánchez Espinosa Arzobispo de Puebla, explicó que la Basílica Catedral de Puebla es una herencia del noveno Obispo Don Juan de Palafox y Mendoza.
Agregó que otros inmuebles como la Biblioteca Palafoxiana, el Seminario y la Casa Episcopal fueron también parte de su herencia, que son espacios religiosos pero también son cultura.
En este escenario Monseñor anunció que  el pectoral que le regaló el Papa Emérito Benedicto XVI y el anillo que le regaló el Papa Juan Pablo II los donará para que se sumen a  esta exposición.
El líder de la Grey Católica explicó que todas las piezas religiosas son propiedad de la nación y están bajo custodia de la iglesia poblana ahora estarán en exhibición para que sean admirados.
En su oportunidad  Luis Maldonado Venegas Secretario General de Gobierno informó que con este convenio entre el gobierno estatal y la Arquidiócesis de Puebla se permitirá conocer y admirar una parte representativa del rico acervo cultural que alberga la Catedral de Puebla, dedicada a la Virgen de la Concepción, mencionó que nuestra Catedral fue el primer templo suntuoso de América y que fue consagrada en 1649.
Tesoros de la Catedral cuenta con tres salas de exposición distribuidas en 272 metros cuadrados, las cuales han sido acondicionadas museográficamente para exhibir el enorme acervo artístico de este primordial espacio religioso. En la primera, La historia de la Catedral de Puebla, se expondrán maquetas, cuadros e ilustraciones que dan un panorama de la historia de su edificación y de los principales personajes involucrados. En las salas dos y tres, se presenta la exposición inaugural intitulada Regina Angelorum, una mirada a través del arte hacia el culto de la Virgen María.
En este espacio se podrá observar con detalle diversas piezas o documentos que, por su ubicación en altos muros, nichos y espacios reservados, o por tratarse de objetos litúrgicos, algunos en desuso, no era posible admirarlo en todo su esplendor.
El acceso a este nuevo recinto es gratuito. La galería se ubica a un costado de la Biblioteca Palafoxiana, con acceso por la calle 5 oriente #5, del Centro Histórico de la ciudad de Puebla. El recinto  permanecerá abierto de martes a domingo en un horario de visita de 10:00 a 17:00 horas.