Por Patricia Moreno Sánchez

El Instituto Nacional de Economía Social (INAES) gestiona 30 millones de pesos para apoyar proyectos productivos enfocados a mujeres campesinas de las zonas de mayor pobreza y marginación del estado, informó el delegado Jorge Arroyo García quien explicó que con este recurso se financiarán 6 grandes proyectos productivos que rebasan el millón de pesos cada uno y 50 proyectos adicionales con un promedio de inversión de 400 mil pesos.
En rueda de prensa refirió que para ello se lanzó dos convocatorias para apoyar a organizaciones campesinas y proyectos productivos dirigidos solo a mujeres. Agregó que confían que se apruebe por parte de la federación, la primera convocatoria general para todas las organizaciones sociales de la economía y la segunda convocatoria para los grandes proyectos productivos que logren generar un desarrollo comunitario y regional con lo cual se pueda captar otros 50 millones de pesos adicionales.
El delegado comentó que durante el primer semestre del 2015, el INAES en Puebla a apoyado proyectos productivos con la puesta de empresas sociales con una inversión de 23 millones 765 mil 705 pesos, en beneficio de integrantes de organizaciones campesinas para que se traduzcan en proyectos estratégicos como proyectos para la generación de energía alternativa, cooperativas integradas solo por mujeres, y para el fortalecimiento de la Banca Social.
DESAPARECEN 265 PROGRAMAS SOCIALES A NIVEL FEDERAL
Jorge Arroyo García, informó que de acuerdo a lo publicado por la Secretaria de Hacienda federal, se informó que debido a la baja del precio del petróleo y la disminución en la producción del mismo combustible, generara un recorte del presupuesto por 134 mil millones de pesos para el 2016 , lo cual estará impactando en la desaparición de 265 programas sociales de mil 200 que maneja el gobierno federal.
Aseguró que el INAES mantiene sus programas y su autonomía, sin embargo comentó que algunos programas a nivel estado se fusionaran como el caso del programa de Opciones Productivas que manejaba SEDESOL para bajo la responsabilidad del INAES. Sin embargo aseguró que todos sus programas se mantienen para mantener el desarrollo económico en las zonas de mayor marginación y pobreza.