Por Patricia Moreno Sánchez

Con la finalidades de impulsar la inclusión laboral, la delegación Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS) llevaron a cabo la instalación del Comité Estatal del Trabajo y Empleo para personas con discapacidad.
En este marco Vanesa Barahona delegada de la STPS informó que en Puebla se. reportan más de 500 mil personas con algún tipo de discapacidad y de esta cifra, alrededor de 5 mil personas están en busca de empleo.
Refirió que con este comité en el cual participan representes de diversos sectores gubernamental, sociedad civil y empresarial, que serán factor determinante de la inclusión.
Refirió que se invitó al sector empresarial con la presencia de la Cámara Nacional de Comercio ( CANACO) al reconocer son los empresarios los que proporcionan el empleo y se espera apertura de mas fuentes de trabajo para las personas con discapacidad
Refirió que lamentablemente en nuestro país se está incrementado los casos de discapacidad por accidentes y la mayoría son en el trabajo.
Durante su discurso Barahona de la Rosa indicó que en los últimos años el Estado Mexicano a implementado acciones encaminadas a eliminar las barreras que enfrenta el sector vulnerables de la población con discapacidad.
La funcionaria federal recordó que con la Reforma Laboral en la cual se incluyeron conceptos como el derecho al trabajo digno y decente, se prohíbe la discriminación por condiciones de discapacidad para el acceso, desarrollo y permanencia a un empleo.
Agregó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que encabeza el maestro Alfonso Navarrete Prida ha diseñado una serie de acciones a promover la creación de entornos incluyentes y libres de discriminación para las personas con discapacidad.
No obstante dijo que no se contaba con un instrumento que permitirá implementar de forma efectiva los esfuerzos de los diferentes sectores en el proceso de Inclusión Laboral.
Por su parte el delegado del IMSS Enrique Doger Guerrero indicó que el Instituto está en un proceso de transformación y por ello el sector de discapacidad dejará de ser un tema por atender medicamente únicamente y obedece a una perspectiva de equidad y de derechos humanos con la finalidad de lograr su plena inclusión en todos los ámbitos de la Sociedad.
En este Comité Estatal de Trabajo y Empleo para las personas con discapacidad participan Antonio Prósperi Calderón presidente de CANACO, Ana Isabel Allende delegada de la Secretaría de Gobernación Federal, Malcon Ramírez delegado del INAPAM entre otros.