Por Patricia Moreno Sánchez

La Hemofilia es un padecimiento con el cual se nace, sin embargo existe la Hemofilia adquirida, dicho padecimiento, se puede vincular con algún tipo de cáncer lo que representa un padecimiento más grave, riesgoso y con un alto costo para su tratamiento, dio a conocer la doctora Uendy Pérez Lozano especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social. Agregó que esta variable es poco frecuente, se puede presentar un caso por cada millón de habitantes.
Explicó que este padecimiento se presenta en personas adultas mayores, de más de 60 años, que es un proceso que requiere un tratamiento especial por el riesgo que corre el paciente. Agregó que el Seguro Social cuenta con los tratamientos y el factor para atender esta variable, que tiene un costo muy alto.
Explicó que el cáncer de pulmón, tubo digestivo, intestino y de próstata son los más frecuentes; que se originan por el consumo del cigarro y que se relacionan con la hemofilia .
Explicó que la hemofilia, es una enfermedad poco frecuente, solo se presenta visiblemente en los varones, explicó que es un trastorno de la coagulación de por vida, que impide que la sangre coagule adecuadamente. Agregó que es una trastorno congénito y hereditario que lo tramite la madre, principalmente a los varones a través del cromosoma X. que provoca la hemofilia pdecimiento que consiste en un sangrado difícil de contener y poner en riesgo la vida del paciente.
“La madre portadora hereda el cromosoma X enfermo al hijo varón, que solo tiene un X, contrae este padecimiento, es difícil que este padecimiento se herede a las mujeres” .
Refirió que actualmente se protege a los niños con un estudio, para detectar la hemofilia e iniciar un tratamiento y permitir al paciente una mejor calidad de vida del menor y en su vida adulta.
Indicó que la prevalecía a nivel mundial de hemofilia es de cada 5 mil nacimientos de hombres vivos, uno de ellos tendrá este padecimiento.
Comentó que en la variedad de severo a grave, es mortal por una hemorragia en el cerebro, por un traumatismo insignificante o incluso sin traumatismo, por lo que recordó que los pacientes deben de contar un tratamiento adecuado para el reemplazo del factor con el que nacieron deficientes.
Destacó que el Seguro Social se cuenta con los tratamientos adecuados para tratar a las pacientes con este padecimiento, con el diagnostico desde recién nacidos se les proporciona una expectativa de vida similar a cualquier persona sana. Indicó que en el IMSS Puebla se atiende a 145 pacientes censados con hemofilia, con gravedad de leve, moderad y grave.

EL IMSS PRESENTO DOS CASOS DE ÉXITO DE HEMOFILIA
La doctora Pérez Lozano, explicó que en el IMSS se tienen una atención adecuada y con éxito con tratamientos a pacientes con hemofilia, un caso destacó es el del pequeño Rubén de 13 años, quien se le diagnóstico. Rubén es un niño muy maduro y responsable quien incluso se aplica solo de tratamiento.
“Yo aprendí a aplicarme mi medicamento, en una ocasión cuando mi mamá salió de casa por una urgencia y al sentirme mal me inyecte yo solo” platicó.
El otro caso es Don Roberto Medina, a quien se le detecto este padecimiento, en edad adulta, afortunadamente con el tratamiento que recibe en el IMSS tiene una buena calidad de vida pese al padecimiento.