Como parte de la estrategia nacional de protección, el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla aplicará 97 mil 730 dosis de biológicos en la Primera Semana Nacional de Salud, que será del 23 febrero al 1 de marzo de 2019,  en beneficio de los menores de cinco años, principalmente.

 

Entre las acciones que el Instituto realizará en dicha jornada, son la aplicación de las vacunas sabin para niñas y niños de seis meses a cinco años de edad; la distribución de sobres de Vida Suero Oral, entrega de ácido fólico y pláticas para madres y padres de familia, así lo informó la Coordinadora de Información y Análisis delegacional, Gabriela Sotomayor Flores.

 

Destacó que el Seguro Social recibió para este Primera Semana de Salud, 92 mil 476 dosis de Sabin, 5 mil 254 de tétano y difteria para mujeres y hombres, así como 22 mil 610 frascos de ácido fólico, con el fin de erradicar la circulación del poliovirus.

 

La doctora subrayó que como parte de estas medidas, el IMSS organizará brigadas en comunidades y se instalarán módulos en distintos puntos del estado con la intención de mantener al corriente el esquema básico de vacunación en los menores de dos años. Donde también serán aplicadas biológicos, entre otros, de Pentavalente, Hepatitis B, Rotavirus y neumococo.

 

Asimismo, se brindará pláticas a las madres de familia para evitar que menores mueran por enfermedades respiratorias o por padecimientos diarreicos, en las que destacará el uso de sueros orales que evitan la deshidratación debido a temperaturas altas, y el fomento de una alimentación adecuada.

 

Expuso que en esta temporada invernal se estuvo a la baja un 10%, en comparación al año pasado de casos de infecciones respiratorias, gracias a la aplicación de las vacunas, por ello, la importancia de aplicárselas.

 

Explicó que los padres de familia deben estar pendientes de algunos signos de alarma sobre la enfermedad de sus hijas e hijos; en el caso de una diarrea grave se manifiesta cuando la bosa está demasiado seca y los ojos se notan hundidos, de igual manera se debe prestar atención a los padecimientos respiratorios, que por lo general no son tratados de manera adecuada y se complican.

 

Sotomayor Flores, informó que como parte de estas acciones, a las embarazadas se les entregará ácido fólico, tabletas que sirven para prevenir que el bebé nazca con malformaciones.

 

La funcionaria federal invitó a la población derechohabiente para que lleven a sus pequeños a que acudan a sus unidades de medicina familiar, ya sea para que se l es aplique sus vacunas o continúen don su esquema de vacunación.