Dulce Gómez

El Ayuntamiento de Puebla impulsará “Nosotros Sí Emprendemos”, un programa de economía social, que operará a partir de febrero próximo en las 10 zonas de la ciudad con los más altos índices de pobreza y violencia.
Lo anterior lo anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Víctor Mata Temoltzin, abundó que el objetivo de este plan es aglutinar personas productivas e identificar sus actividades, a fin de poderlas asesorar y capacitar para la creación de sus negocios.
De tal modo, durante la Comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo, el funcionario municipal dijo que el proyecto que involucra a los siguientes puntos: Guadalupe Hidalgo, San Pablo Xochimehuacán, Centro Histórico, Romero Vargas, La Libertad, Granjas San Isidro, San Baltazar Campeche, Agua Santa, Aquiles Serdán y Bosques de San Sebastián.
Destacó que la economía social se basa en lazos de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano y no al capital.
Agregó que estas relaciones están conformadas y administradas en forma asociativa, para satisfacer las necesidades de sus integrantes y de las comunidades donde se desarrollan.
Refirió que este programa tiene como meta generar cuando menos 250 empresas y crear mil empleos cuyas ganancias sirvan para el mejoramiento de los polos más rezagados de la ciudad.
Mata Temoltzin informó que de acuerdo con datos del CONEVAL en 2015, en el municipio de Puebla había un millón 589 mil habitantes, de los cuales el 39.9 por ciento vivían en pobreza (614,388 personas) y el 6 por ciento en pobreza extrema (92, 380 personas). El número total de personas viviendo bajo la línea de pobreza era de 706,777; los cuales representan el 45.9 por ciento de la población total.
Explicó, el programa buscará buscar y generar grupos de personas con capacidades productivas, que a través de una incubadora de negocios, sean capacitados en el uso de herramientas para la creación de sus negocios bajo el esquema de economía social.