Senadoras del PRI exhortaron a los tres órdenes de gobierno a impulsar políticas públicas tendientes a lograr la igualdad de género en el país, en atención a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Señalaron que actualmente las mujeres siguen ganando menos que los hombres en todos los sectores y ocupaciones; tienen sólo una quinta parte de los escaños parlamentarios a nivel mundial y se estima un periodo de 118 años para el cierre de la brecha salarial de género.
En un punto de acuerdo, puntualizaron que más de un tercio de las mujeres en todo el mundo han experimentado violencia física o sexual en algún momento de sus vidas, siendo la más común, la doméstica.
En al menos 46 países no tienen leyes que las protejan contra este fenómeno, y muchas naciones no las aplican a cabalidad. Además, agregaron, se estima que 120 millones de niñas y menores de 20 años han sido sometidos a relaciones sexuales forzadas.
Refirieron que la agenda 2030, consiste en velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
También que tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria, así como poner fin a todas las formas de discriminación.
De igual forma, eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.