Por Patricia Moreno Sánchez

Juan Camparán Arias es un joven escritor, que inició con la tarea de visitar escuelas públicas con la finalidad de impulsar el gusto por la lectura entre los niños y estudiantes de ubicación básica, incluso da orientación para aquellos que se acercan a solicitarle un consejo porque tienen el interés de escribir algún día un libro.
El escritor tapatío explicó que inicio con estas pláticas solicitando permiso en las escuelas para brindar una charla informal y de esa forma acercar la lectura a los jóvenes.
Agregó que ha visitado más de 200 escuelas en todo el país y lo ms satisfactorio dijo es la respuesta de los alumnos por su interés en los textos de su autoría. Agregó que incluso muchos jóvenes, posteriormente a la plática se acercan y le hacen otras preguntas o incluso después se comunican con él.
“Me escriben, me platican, lo que les gusto lo que no les gusto. Me siento muy contento, como dice el dicho no somos monedita de oro, habrá algunas personas que no les guste, pero en generar se ha tenido una excelente respuesta”.
Comentó que actualmente ya recibe invitaciones para participar en escuelas, en bibliotecas y ferias de libros. Agregó que muchos jóvenes se le acercan para despejar muchas dudas como por ejemplo como se pueden escribir y cuando es el camino para la publicación de un libro.

Refirió que cuando inicio con la escritura y publico su primer libro, se dio cuenta de lo difícil que es colocar a la venta sus manuscritos, por lo que inicio esta promoción personal en pequeños cafés literarios en compañía de compañeros poetas. Reconoció que esta actividad en las escuelas lo apoyado para darse a conocer, empero también se ha logrado el cometido de fomentar la lectura.
Agregó que como escritor una de las finalidades es vender sus libros y no pueden quedarse sentados a esperar, se debe trabajar en promocionar su trabajo.
Comentó que en 10 años ha escrito cuatro libros, es una serie con secuendia, es una novela del genero de la fantasia, especificó que los personajes vivne en un universo que ha creado atraves de losn años, para ello dijo que aperivecha diferentes tradiciones filosóficas, religiosas culturales para poder definir este universo, dijo que por ejemplo en el universo de su libro existen doce lunas en un mundo ficticio, estas lunas marcan os acontecimientos.
Refirió que sus obras tienen cierta influencia de lo que lo relataba su tía cuando él era pequeño, lo que género que a sus personajes los creara con un entorno natural, y los imaginara como plantas. Indicó que estos personajes en vinculados con las planta son solo en lo estético, también en su carácter
“Estos personajes tienen influencia de lo que me contaba mi tía, que me platicaba que las plantas tenían vida y por ello los trataba como seres vivos que sienten, en mi primer libro, el personaje es una planta de sábila que es una planta medicinal y por ello tiene que ver con la visión del personaje”
Dijo que estos libro tienen que ver con recuperar la capacidad de soñar, empero tienen un mensaje, recuperar la capacidad de soñar que significa esperanza, anhelo.
Los cuatro libros de Juan Comparán, denominadas las Leyendas de Quidea tienen los títulos de La Maldición Ancestral, el segundo La Leyenda de Eric, el tercero la Hora de la Rebelión y el cuarto denominado Eric de Planta y Hueso.
De estos aseguró se han vendido más de 30 mil libros en todo el país y la editorial está gestionado que el libro se pueda comercializar fuera del país.
Mencionar que por más de una hora el escritor, platico con los estudiantes de la secundaria técnica No. 50 del Bulevar Xonacatepec, a los cuales respondió diversas preguntas y dudas.
Los niños y niñas comentaron que este tipo de pláticas son positivas porque fomenta más la lectura entre los estudiantes y forma amena, conocen los contenidos de los libros. No obstante dijeron que ellos como estudiantes si leen diversos títulos, además de los que se exigen como parte de su formación.