* México descata su compromiso con la protección al medio ambiente, al duplicar la protección en zonas marinas.

Al inaugurar la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP13), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “la única forma de garantizar un presente y un futuro más limpio y seguro para todos, es mediante un verdadero desarrollo sustentable”.

Indicó: “hemos alcanzado un punto en el que, o cambiamos nuestra forma de vida para detener la pérdida de la biodiversidad global, o esta pérdida va a cambiar para siempre nuestra forma de vida”.

Hoy sabemos, añadió, “que el verdadero reto consiste en lograr que el capital natural contribuya a satisfacer las necesidades y a mejorar la vida de las personas”.

Ante miles de participantes de 140 países, el Primer Mandatario compartió que momentos antes de la inauguración de la COP13 firmó los decretos para nuevas áreas naturales protegidas y zonas de salvaguarda. Tres de las cuatro nuevas áreas naturales protegidas, dijo, “están relacionadas con nuestro patrimonio marítimo, el cual cubre una extensión de 1.6 veces la superficie terrestre de nuestro país”.

Explicó que los decretos que se han expedido el día de ayer para ampliar nuestras áreas naturales protegidas, “nos permiten llegar ya a 91 millones de hectáreas declaradas protegidas. Hoy solamente, hemos declarado 65 millones de áreas naturales protegidas. Triplicamos cualquier otra cifra que en el pasado se hubiese tenido de áreas naturales protegidas en nuestro país. Este es el paso tan importante que hemos dado el día de hoy”.

Subrayó que, además, “nos permite no sólo cumplir en lo que tiene que ver con las zonas marinas protegidas de llegar al 10 por ciento, sino que auténticamente hemos duplicado este objetivo para México, al llegar a 23 por ciento como zona marítima declarada protegida”.

El Presidente Peña Nieto refirió que “la COP13 tiene en sus manos la oportunidad de cambiar la visión tradicional con la que conservamos y preservamos nuestra riqueza biológica”. Se trata, dijo, “de concebir a la biodiversidad como una estrategia de desarrollo para el bienestar presente y futuro de la humanidad”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su más amplio reconocimiento a los titulares de dependencias públicas participantes de los diversos países, quienes el sábado pasado “aprobaron la Declaración de Cancún sobre Integración para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar”.

Este Acuerdo, explicó, “permitirá que los sectores productivos de cada país incorporen criterios de biodiversidad y protección en la toma de decisiones”.