Por Jesús Lemus/Puebla

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y los coordinadores de las nueve fracciones parlamentarias del Poder Legislativo, impulsaron reformas al Código Civil y Penal para promover la igualdad de género e impulsar condiciones legales que protejan a las mujeres en el matrimonio.
La primera reforma al Código Civil eliminará el candado que obligaba a las mujeres esperar 300 días después del divorcio para volver a contraer matrimonio.
También se planteará en el Código Civil que la edad mínima para contraer matrimonio sea a los 18 años, pues con ello se reforzará la protección a los niños, niñas y adolescentes del estado de Puebla.
Finalmente, la tercera reforma aplica para el Código Penal que eliminará la posibilidad de mediación cuando haya violencia de por medio, evitando que las mujeres se expongan a situaciones de agresión por parte de sus parejas durante el desahogo de procesos penales.
Cabe señalar que estas reformas solamente corresponden a una homologación de Puebla con la federación que concretarán en los próximos días los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.
Incluso, se espera que las dos reformas antes citadas se avalen en el Pleno del Poder Legislativo el 8 de marzo, cuando se conmemorará el Día Internacional de la Mujer.