El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de acciones que impulsan la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ante la temporada de lluvias y huracanes.

 

“Estamos atentos y con un plan bien organizados. Ojalá y no haya huracanes que causen daño, que causen desgracias. Y que todos estemos participando, que todos ayudemos, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, siempre es mejor prevenir”, afirmó en conferencia de prensa matutina.

 

El mandatario sostuvo que, además de los avances tecnológicos, las dependencias involucradas en estas labores cuentan con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

 

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez, informó que durante 2019 ha llovido por debajo del promedio, lo que ha conducido a una condición de sequía moderada general con situaciones extremas en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

 

Explicó los protocolos de actuación que la dependencia a su cargo lleva a cabo de manera conjunta con la CNPC antes, durante y después de cada fenómeno. El monitoreo permanentemente, alertamiento oportuno y la comunicación a la población, dijo, son fundamentales previo a los ciclones tropicales y huracanes.

 

Destacó que en Baja California, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas es donde impactan más estos fenómenos.

 

La Conagua administra las tres mil presas que le pertenecen y supervisa las privadas. Ante emergencias cuenta con un directorio de todas las unidades estatales y municipales de protección civil y maquinaria que pueden prestar en caso de que sea necesaria. También tiene un inventario nacional de refugios temporales.

 

Posterior a los eventos, realiza un dictamen técnico para que los gobiernos estatales y municipales puedan acceder a los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden). La Comisión participa en limpieza de drenajes y casas; hace un recuento de afectaciones y colabora en obras de reconstrucción y limpieza de canales o arroyos.

 

“Posee 21 centros de operación de emergencias, los CRAE, distribuidos en todo el territorio nacional. Contamos con 769 personas capacitadas para dar atención, prácticamente cualquier tipo de emergencias. Estamos las 24 horas del día, los 365 días al año”, puntualizó.

 

La titular de la Conagua dio a conocer que las empresas encargadas del Túnel Emisor Oriente (TEO) serán acreedoras a una penalización por no terminar la obra en el tiempo estimado.

 

Luego de informar que el TEO ya está listo para operar y que solo se activará en caso necesario, detalló que en su momento su costo estuvo “muy por arriba, o sea, como entre cuatro o cinco veces más del costo inicial estimado. Se arrancó sin un plan apropiado, un plan completo”.

 

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que con el objetivo de fortalecer la capacidad de ciudadanía ante eventos hidrometeorológicos, la CNPC impulsa la creación de comités comunitarios en cada estado del país, así como la coordinación con los gobiernos estatales.