Con la presencia del Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano y de la Titular del Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica Sobrado Rodríguez, se llevó a cabo el cierre del taller “La Comunicación como herramienta para prevenir la violencia contra las mujeres”, en el que participaron más de 25 periodistas y enlaces de comunicación de diferentes dependencias.

En su intervención, el Secretario General de Gobierno Diódoro Carrasco Altamirano subrayó la importancia del papel que juegan los medios de comunicación para sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la gravedad que representa la violencia contras las mujeres.

“Es muy difícil que el proceso de prevención, combate y erradicación de la violencia contra las mujeres que ha implementado el gobierno estatal sea exitoso, si no tenemos como aliados a los medios de comunicación”, apuntó.

Destacó que esta administración fortalece permanentemente las políticas públicas en todos los ámbitos de su competencia encaminadas a la erradicación de este fenómeno social, entre ellas la de informar oportunamente sobre el tema, por lo que exhortó a los medios de comunicación a apegarse a los datos oficiales, para no causar confusión e incertidumbre entre la población, sobre todo en el caso de las cifras.

Carrasco Altamirano reconoció la disposición de los industriales de la comunicación para sumarse a esta importante tarea, cuyo fin es dar seguridad y confianza a las mujeres poblanas de que van a ser atendidas.

El taller se realizó con el fin de promover el ejercicio de un periodismo no sexista y libre de violencia así como un tratamiento ético e igualitario de la imagen de mujeres y hombres en los medios de comunicación; esto como parte de las acciones afirmativas que impulsa el Gobierno del Estado en favor de las mujeres poblanas.

Cabe señalar que el taller contó con un total de 8 ponencias, en las que participaron investigadoras como Claudia Guichard, Nelly Lucero Lara Chávez y Claudia Pedraza entre otras, así como Fernanda Tapia, locutora y periodista; quienes abordaron temas como Género y Medios de Comunicación, el Tratamiento Informativo de la Violencia contra las Mujeres, la Representación de las Mujeres en los Medios y las Posibilidades de un Periodismo con enfoque de Género que promueva los Derechos Humanos de las Mujeres, por mencionar algunos.