Por Patricia Moreno Sánchez

En la Junta auxiliar de Santo Tomás Chiautla Juan Carlos Lastiri Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle presentaron el programa de Unidades Móviles Alimentarias que tiene como finalidad combatir la pobreza alimentaria como parte de la Cruzada Contra el Hambre.

Durante su discurso, Lastiri Quirós dio a conocer que con este programa alimentario se establecerán 150 comedores comunitarios móviles, de estos 129 se ubicarán en el municipio poblano. Al mismo tiempo adelantó que se establecerán otros 70 comedores fijos y 220 comedores comunitarios los cuales estarán funcionando a partir del próximo mes de agosto.

El funcionario federal dijo que este es un trabajo en conjunto entre el gobierno del estado, los municipios y federación para trabajar por las necesidades más sentidas de la población.

Por último adelantó que en breve iniciará la construcción del Bancos de Alimentos en Puebla; con una inversión de 10 millones de pesos del gobierno estatal y 20 millones de SAGARPA, y 10 millones de SEDESOL , con este proyecto enfatizó se evitara desperdiciar los alimentos y se ampliará la base de apoyo a la población.

En su oportunidad el gobernador del Estado Rafael Moreno Valle informó que con este proyecto se suman a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y por ello se convocó a los municipios y empresarios para que junto con la federación se pueda afrontar la pobreza alimentaria y al mismo tiempo dar solución a las demandas.

El ejecutivo estatal informó que para este programa de 150 unidades móviles alimentarias, se realizó una inversión total de 128 millones 147 mil pesos.
Al tiempo de detallar que el gobierno estatal aportó 82 millones 882 mil pesos, agregó que el municipio de Puebla aportó 2 millones 25 mil pesos, los empresarios un millón 85 mil pesos, CANIRAC un millón 800 mil pesos y la Volkswagen de México aportó 360 mil pesos,

En este marco el DIF Estatal a través de la Presidenta del Organismo Martha Erika Alonso de Moreno Valle entregó 110 mil despensas en las juntas auxiliares de capital poblana, con una inversión de 10 millones de pesos

Cabe comentar que posteriormente Juan Carlos Lastiri Quirós, representante de SEDESOL, el Gobernador Rafael Moreno Valle, el Presidente Municipal Antonio Gali Fayad, Juan Manuel Vega Rayet delegado de la Secretaría de Desarrollo Social e invitados se trasladaron a San Baltazar Tetela para anunciar este proyecto de Comedores Comunitarios Alimentarios.