A fin de apoyar la economía de las familias de la Inspectoría de San Miguel Espejo, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión de Asuntos Indígenas, lleva a cabo el Proyecto Productivo de Hatos Lecheros, con el que se busca mejorar la alimentación de las vacas, para aumentar la calidad de su leche y derivados.

Las familias de esta Inspectoría que cuentan con un bovino, ahora podrán obtener de 10 a 15 litros de leche diarios, cuando antes solamente lograban ordeñar de 3 a 5 litros.  

Este programa contempló la adquisición de maquinaria para la recolección de materia prima, así como para el tratamiento y procesado de la comida para las cabezas de ganado.

Además, se capacitó a los locatarios para el cuidado de estos animales, la elaboración de su alimento, así como su desparasitación y el uso de vitaminas para mejorar su producción.

El objetivo es que después de producir leche de buena calidad, las familias puedan usar sus productos para consumo personal y comercializarlo, logrando generar empleos y bienestar económico en la comunidad.