Por Jesús Lemus/Puebla

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, confirmó los recursos de inconformidad para evitar que partidos políticos pierdan su registro local tras no lograr el 3 por ciento de la votación el pasado cinco de junio, además de intentar mantener las prerrogativas correspondientes para sus actividades ordinarias.
En entrevista, puntualizó que Pacto Social de Integración (PSI) fue el primero en presentar su impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una vez que el pasado junio alcanzaron 30 mil 900 votos, lo que representa el 1.49 del 3 por ciento de los sufragios solicitados en la ley.
Dijo que el Partido Encuentro Social (PES), también presentó su impugnación para tratar de mantener sus prerrogativas, toda vez que este instituto político no pierde su registro local ya que el mismo lo tiene asegurado a nivel nacional.
Herrera Serrallonga puntualizó que las impugnaciones de los partidos políticos, se basa en que para perder el registro local y prerrogativas, se deben contemplar los resultados de la elección para renovar diputados locales y no gobernador del estado de Puebla como fue la del pasado junio.
Argumentó que el Instituto Electoral del Estado estará atento a las impugnaciones que se presentaron a nivel nacional, mismas que se resolverán antes de concluir el presente año.
“El Tribunal Electoral Local ya turnó las impugnaciones correspondientes a las instancias federales. Se tratan de los mismos términos, donde los partidos políticos dicen que hubo una extralimitación en la sentencia y es por ello que están defendiendo sus derechos”.