José Luis Moctezuma

Al instalar formalmente el comité Vive Atoyac, órgano que busca eliminar la contaminación de la cuenca en un plazo de 15 años, el presidente municipal Luis Banck Serrato informó que no sanearlo tiene un impacto económico de 720 millones de pesos al año.
Explicó que es lo que equivale 2 millones de pesos diarios, sin contar los efectos negativos en materia de salud, por la presencia de enfermedades crónico degenerativas que propician la falta de productividad entre los ciudadanos.
Durante el evento realizado en palacio municipal estuvieron presentes los integrantes, conformado por Melanie Gabriel Camacho de “Dale la cara al Atoyac; Fernando Trevino del Consejo Coordinador Empresarial; David Silva, Consejo Ciudadano de Ecología; Julio Casiano de Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y German Sierra, delegado de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
En su intervención Luis Banck informó que el referido llevara a cabo entre 15 a 20 acciones que posteriormente serán informadas a la sociedad así como los recursos que destinará la comuna para lograr la meta trazada.
“Rescatar al Atoyac no es una cuestión económica, es un tema de desarrollo social, respeto al medio ambiente, de sustentabilidad. La salud del río es en gran medida la salud de la ciudad. Anuncio el día de hoy que hemos iniciado los trabajos del comité de Administración que presentará semestralmente ante los ciudadanos el avance de sus acciones”.
Abundó que se instalará un consejo técnico integrado por especialistas y que principalmente tiene dos mandatos: reunir información acerca de la situación que guarda el Atoyac y, segundo, proponer el plan de acción entre los órdenes de gobierno y todos los actores interesados. Pero también, se conformará un consejo consultivo, en el que participará la sociedad civil organizada.
De manera paralela, se conformará un órgano ejecutivo que será conformado con las autoridades para llevar a cabo el plan de acción.
“Es necesario actuar consciente e que lo que hagamos hoy o de hemos de hacer definirá la calidad de vida de nosotros y nuestro hijos”.
En tanto, el delegado nacional de Conagua, German Sierra reveló que sí han actuado en contra de empresas contaminantes e incluso autoridades, tan es así que, en lo que va del primer semestre de este año, han sancionado a 17 municipios y siete Organismos Operadores de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, con un monto global de un millón 745 mil 490 pesos.
El funcionario destacó que a la delegación no le interesa ser una instancia recaudatoria sino que se cumpla la ley, con el objetivo de abonar a la obligación ética y moral que todos deben tener para con la salud y medio ambiente.
Informó que en materia de aplicación a la ley no se ha excluido, por lo que a través de la Unidad de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de la República se han radicado órdenes de cateo y cárcel para propietarios de empresas que han dañado al Atoyac.
Al final, se garantizó que en las medidas también se involucraran las autoridades de aquellos estados por donde cruza la afluente.