Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

El agotamiento de los recursos naturales es un tema delicado que nos involucra a todos, pues pone en peligro la vida humana y por ello, urge trabajar en el cuidado de los bosques y del medio ambiente, aseguró Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, al poner en marcha el Foro Forestal “Los Bosques de Puebla y el compromiso con la Sustentabilidad”.
Dicho foro, que contó con la participación de los delegados federales Humberto Aguilar Viveros y Daniela Migoya Mastretta de la Conafor y Semarnat, respectivamente; tiene como objetivo el crear cadenas productivas integradas que desarrollen programas de tala controlada, en donde puedan ganar tanto los productores como los consumidores.
El rector de la Ibero Puebla apuntó que en congruencia con el ideario y filosofía de la universidad, es fundamental privilegiar valores como la solidaridad y la responsabilidad, cambiar la mentalidad de la ciudadanía para distanciarla del consumismo exacerbado.
Asimismo, enfatizó que la falta de sustentabilidad surge de las alianzas entre los gobiernos y los diversos grupos de poder que buscan sacar ventajas económicas, utilizando recursos de la nación para un beneficio particular.
“Nos indigna la penosa situación en la que hoy se encuentran los bosques de Puebla, acabar con los bosques es terminar con un recurso vital para sobrevivir, sin bosque no hay agua, no hay aire, no hay alimentos, no hay vida”.
Por lo anterior, Fernández Font sentenció que debemos comprometernos con la construcción de una sociedad basada en una relación del ser humano con la naturaleza, permitiendo un desarrollo socialmente incluyente, económicamente rentable y ambientalmente responsable.
“Actualmente Puebla cuenta con 3.4 millones de hectáreas arboladas, de las cuales sólo 1.7 millones son forestales y de estas solo 190 mil son maderables, de las cuales 80 mil ya se están manejando y las otras 110 mil hectáreas están desperdiciadas”, enfatizó.
Así, aseguró que la dependencia a su cargo trabaja en generar una producción controlada y vigilada que permita a las empresas crear sus productos de embalaje con madera certificada, y señaló que también están trabajando en el estudio para generar cambios de usos de suelo en terrenos de cultivo que ya no sirven para sembrar nuevos árboles que rindan frutos en 10 o 15 años.
Finalmente, el delegado de la Conafor en Puebla, Humberto Aguilar, indicó que existe un desaprovechamiento de los bosques, por lo cual este foro servirá para generar esquemas de rendimiento sostenido que incremente el 100% las áreas de tala controlada, es decir, pasar de 5.5 millones de metros cúbicos que actualmente se tienen a 11 millones para el año 2018 y por consiguiente la producción de madera pase 225 mil metros cúbicos a 400 mil para el mismo año.