*Necesario que el gobierno destine recursos al estudio del Popocatépetl, pues no se pude depender de la información del CENPRED, indica especialista

Aunque existen parámetros de actividad volcánica como exhalaciones, no se puede pronosticar una erupción, pues los fenómenos naturales se caracterizan por no poder ser pronosticados, sobretodo en estos casos en los cuales se ha estudiado poco al volcán en comparación con los años de su existencia, comentó el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Eduardo Ismael Hernández.
El especialista en el tema indicó que una buena idea sería la creación de un instituto en donde se estudie al volcán, aunque para ello se necesitarían recursos económicos, esto con la finalidad de no sólo depender del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
En este sentido el experto en el tema recomendó a la población tomar las medidas necesarias de prevención y estar atentos de los reportes del CENAPRED, así como de los medios informativos, además de saber actuar en cada uno de las fases del semáforo con la finalidad de no alarmarse.
Eduardo Ismael comentó que las autoridades deben estar preparadas en caso de una contingencia con albergues, además las rutas de evacuación deben estar en buenas condiciones.
SEMÁFORO
De acuerdo a la página de internet de la CENAPRED, el color amarillo significa que se debe estar pendiente de lo que digan las autoridades y seguir las indicaciones, preparar para cada miembro de tu familia una tarjeta con su nombre y dirección, si tu vivienda tiene servicios de gas, luz y agua se debe saber cómo se cierran.
Además de tener a la mano agua potable y alimentos, las medicinas que se estén tomando las familias, documentos importantes como títulos de propiedad, actas de nacimiento o matrimonio, cartillas, etc, de acuerdo a lo que indica la página de la CENAPRED.
En caso de que el semáforo este en color rojo la CENAPRED señala que es la señal de alarma, cuando se presente se debe atender las recomendaciones de las autoridades, conservar la calma, reunir a la familia, ponerles una identificación, cuidar que las puertas y ventanas queden cerradas, colocar una sábana o tela blanca hacia la calle para comprobar que se trata de un domicilio evacuado.
También se pide dirigirse inmediatamente a los centros de reunión, llevado sólo lo indispensable, si se puede evacuar por medios propios no se debe dudar en hacerlo para dirigirse al refugio temporal correspondiente, llegando a este se deben registrar, si se requiere atención médica se debe acudir a la instalación más cercana del Sistema de Salud, para mayor información se puede consultar la página de internet de la CENAPRED