• El Secretario de Gobernación firmó el convenio Jóvenes x Jóvenes. Red Nacional para la Prevención Social de la Violencia

Los jóvenes son la posibilidad de cambio en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien agregó que para enfrentar las dificultades se debe actuar, proponer y trabajar para que las cosas caminen diferente y modificar el destino de nuestro país.

En la firma del convenio Jóvenes x Jóvenes. Red Nacional para la Prevención Social de la Violencia con la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos, detalló que para combatir la delincuencia se requiere de instrumentos que cuenten con el apoyo de los gobiernos estatales y locales, acompañados de la sociedad.

En el Salón Revolución de esta dependencia, el encargado de la política interior del país recordó que después de dos años se sigue discutiendo en el Congreso de la Unión la reforma que permitiría crear las Policías Estatales Únicas certificadas y profesionalizadas para proteger a la sociedad. “No encontramos ni buscamos pretextos, simplemente necesitamos instrumentos”, precisó

El Gobierno de la República, agregó, debe continuar haciendo su trabajo en materia de seguridad; con el apoyo de los jóvenes se logrará disminuir los índices delictivos. Sus propuestas, indicó, se convertirán en políticas públicas que apoyen a toda la población, no solo a este grupo poblacional.

La prevención, apuntó el titular de esta Secretaría, es la mejor solución a los problemas de inseguridad, y por ello, el propósito de este encuentro es atender el problema de la violencia y la delincuencia, así como orientar y encaminar a los jóvenes que no han contado con las mismas oportunidades.

“Permítanme construir con ustedes a partir de su participación. Si ustedes trabajan con nosotros, los retos de inseguridad sí se pueden enfrentar, sobre todo si se hace un frente contra quienes quieren lastimar a la sociedad. Que nadie les dé la espalda, al contrario, que ustedes sean parte de las soluciones”, comentó.

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, consideró que este proyecto y la conformación de la Red Nacional para la Prevención Social de la Violencia forma parte de las políticas públicas puestas en marcha para atender los factores causantes de hechos violentos y que afectan principalmente a este sector de la población.

Explicó que mediante una plataforma informática se tendrá contacto con las y los jóvenes de todo el país. Ellos se apoyarán con talleres de capacitación, actividades deportivas, culturales y recreativas para promover acciones de prevención, respaldadas por asociaciones y organizaciones juveniles y estudiantiles.