Por Jesús Lemus/Puebla

La revisión de las cuentas públicas se realiza de forma técnica e imparcial, avanzando a paso firme para garantizar la adecuada fiscalización de recursos en Puebla, expresó David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) durante su segundo Informe de Labores.
Acompañado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; la titular del DIF Estatal, Martha Erika Alonso; el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad; el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz; diputados locales, entre otros, dijo que la fiscalización superior y transparencia son los principios que conviven entre la división de poderes.
Manifestó que en este 2014 se entregaron más de 400 informes de resultados de diversos sujetos obligados. También se realizaron 105 cursos de capacitación a más de 5 mil 700 servidores públicos.
Puntualizó que la Auditoría Superior del Estado recibió 6 mil 450 declaraciones patrimoniales en sus tres modalidades, también destacó que se emitieron 381 multas por desvío de recursos públicos, lo que representa más de un 100 por ciento en este 2014.
Villanueva Lomelí argumentó que el organismo a su cargo ha recibido 34 certificados de fiscalización y anticorrupción entregados por varios organismos como es el Instituto Mexicano de Fiscalización.
Recordó que su plan de trabajo se basa en 4 ejes importantes que son: Fiscalización Efectiva, Legalidad Efectiva y Combate a la corrupción, Desarrollo Institucional Efectivo y Vinculación Efectiva.
“Refrendo mi compromiso con la sociedad impulsando la mejora gubernamental, la corresponsabilidad con la ciudadanía y el buen gobierno para fortalecer la cultura de la rendición de cuentas claras para Puebla”, puntualizó.
EL RESPALDO
En su mensaje, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, reconoció el esfuerzo de David Villanueva Lomelí para homologar los criterios de fiscalización con la federación.
Afirmó que el titular de la ASE ha cumplido a cabalidad con la responsabilidad que se le otorgó hace unos años al frente del organismo, dando una buena señal a los poblanos de que siempre se busca fortalecer a las instituciones en el manejo del erario.
El mandatario estatal dijo que se ha visto el compromiso de Villanueva Lomelí para capacitar a los funcionarios del gobierno del estado, a fin de garantizar la correcta aplicación de recursos públicos.