JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA

¡Y en eso ya se trabaja!

Una larga etapa electoral es la que se ha iniciado ya y que va a partir de ahora, el 2015 y hasta el 2018, a raíz del anuncio de la continuidad del programa de combate a la pobreza extrema, hoy llamado PROSPERA, anunciado durante el segundo informe por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pero al mismo tiempo hizo saber de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, cuya obra será transexenal y de tal magnitud que roba cámara en todos los espacios de los medios impresos y electrónicos.

Estos dos anuncios del gobierno federal acaparan las carteleras noticiosas y llevan obligadamente a pensar en los efectos electorales que tendrán a partir del año que corre y hasta la llegada de la sucesión presidencial en el 2018 que, dígase lo que se diga, se adelanta, ya camina, aunque los políticos de siempre salgan con la cantaleta de que “no son los tiempos para pensar en ellos”.

PEÑA NIETO, echa manos a la obra política de su gobierno y camisa en mangas, sonriente y carismático como en sus mejores tiempos, como se le vio apenas, mostró a la voz de ya, la imagen popular que habrá de mantener permanentemente y que será la constante durante el tiempo que se lleve adelante el proceso electoral del año entrante, donde la columna vertebral de todas las acciones es la conquista de la mayoría en la Cámara de Diputados, que como es común escuchar a los políticos, “debe contar el presidente con un congreso suyo y fuerte”, para poder llevar adelante en los años culminantes de su gobierno, los proyectos necesarios que requieren de la aprobación de los diputados federales. Por eso es vital para el PRI ganar los comicios del 2015.
NO DEBE REPETIRSE EL CASO GUERRERO
EN LAS 9 GUBERNATURAS EN DISPUTA

De las 9 gubernaturas en juego amén de los demás cargos de elección popular que estarán en juego el año próximo como son la renovación de 17 congresos locales y más de 850 presidencias municipales que se disputarán los 10 partidos en la búsqueda del poder, el PRI va por la mayoría sin remilgo alguno y así lo ha declarado a través de sus figuras centrales CÉSAR CAMACHO QUIRÓS e IVONNE ORTEGA PACHECO.

Así las cosas el tricolor se prepara , se perfila y se promueve desde ahora como el gran ganador del año entrante, dejando al tiempo los reintegros de la lotería política que tendrán que darse, como siempre, sin prestarle mucha atención a lo que sucede en las filas de los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, entre otros. La recuperación de imagen y popularidad del presidente PEÑA NIETO, es el centro neurálgico de todas las acciones a emprender mismas que tendrán sus efectos secundarios en los estados donde se den elecciones.

Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, son las entidades a elegir titular del Poder Ejecutivo, en tanto Chiapas, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Yucatán y el Distrito Federal, los que darán paso al cambio de sus legislaturas locales. Los tres primeros nombrados en este párrafo, los que ofrecen mayor grado de dificultad en el proceso por venir y todo, dependerá, como siempre, de la forma en que “de arriba” se vaya a escoger a los competidores.

Basta recordar Guerrero, donde ANGEL HELADIO AGURIRRE, el candidato natural del PRI en 2011, tuvo que abandonar “las filas de su partido” para irse con el PRD para ganarle a sus antiguos contemporáneos y actualmente gobernar por un periodo de 4 años (2011-2015) que termina el próximo año. Este error que en su momento cometió por órdenes de quien sabe quien, BEATRIZ PAREDES RANGEL, no se piensa repetir jamás.

ADVIERTE “EL FISGÓN” A NO CREER EN
LA FACHADA DEMOCRÁTICA DEL PAN

Con una advertencia a no creer en la fachada democrática del Partido Acción Nacional, el caricaturista y escritor, RAFAEL BARAJAS, “El Fisgón”, presentó durante la Feria Universitaria del Libro 2014, su libro “La Raíz Nazi del PAN”. El autor hizo un recuento histórico de las filias y acercamientos del blanquiazul con el pensamiento ultra conservador promovido en Europa antes de la segunda Guerra Mundial. Damos paso en esta segunda entrega de la conclusión del escrito iniciado el viernes pasado.

Antes del registro del PAN como partido en 1937, apunta el afamado caricaturista y escritor RAFAEL BARAJAS, este tuvo sus orígenes en el movimiento sinarquista, el grupo de católicos vasconcelistas, las agrupaciones de estudiantes católicos y la juventud católica mexicana, “el pensamiento fascista, nazi, franquista, veía en el sinarquismo una punta de lanza para preservar la ideología conservadora y más intolerante”, explica y apunta que incluso los seguidores fascistas en algún momento registraron como partido una extensión de la Falange Española.

El autor sostuvo también que los momentos de mayor éxito para el PAN coincidieron con las mejores etapas del movimiento Nazi. “Cuando se funda el PAN, Hitler estaba en la cumbre. En 1939 Acción Nacional decide apoyar a Almazán, quien protagonizó varios movimientos pro-nazis”, señala BARAJAS, quien recordó también un discurso de MANUEL GÓMEZ MORÍN luego de la derrota alemana durante la segunda Guerra Mundial y donde el fundador del partido aseguró que México se había equivocado de bando al apoyar a los aliados.

El segundo momento de éxito panista, lo liga RAFAEL BARAJAS con la llegada del modelo neoliberal, donde Acción Nacional es identificado por las élites conservadoras mundiales como el partido ideal para implantar en México el nuevo modelo de mercado, “entonces gana el PAN en el año 2000 y se construye la visión de este partido demócrata y de vanguardia. Fachada que se puede caer al revisar sus orígenes y constatar su participación en todos los fraudes electorales de los últimos años”.

Finalmente, consideró que el resurgimiento de grupos Neo-nazis en Europa y América Latina tiene su origen en la crisis económica mundial. Sin embargo, consideró que las sociedades están más informadas y cuentan con mayores herramientas para no dejarse engañar porque el fascismo y la democracia son totalmente opuestas.