• El mandatario y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres instalan el Observatorio de Participación Política

• El mandatario y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres instalan el Observatorio de Participación Política

• Puebla es ejemplo nacional con la firma del protocolo de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual
La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz y el gobernador Tony Gali, encabezaron la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, que fortalecerá la igualdad y el desarrollo de las poblanas.

Lorena Cruz señaló que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es generar las mismas oportunidades para las mexicanas y resaltó que este órgano es un mecanismo que permitirá visualizar, medir y vigilar los avances y retos en materia de derechos políticos.

“Con la creación de este Observatorio ya son 20 en el país y enviamos el mensaje de que es hora de pasar de los discursos a los hechos, de la igualdad formal a la igualdad sustantiva”, resaltó.

Destacó que el gobierno de Tony Gali es el primero en el país en firmar el protocolo de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, que servirá como instrumento para eliminar estas conductas indignas y fomentar un ambiente laboral de respeto.

El mandatario Tony Gali, acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, mencionó que en el Plan Estatal de Desarrollo se incluyen estrategias para garantizar los derechos sociales, políticos y económicos entre mujeres y hombres.

Subrayó que en la entidad se crearon el Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres; la Coordinación Especializada para la prevención de la violencia contra mujeres y niñas, el Centro de Justicia para Mujeres en Tehuacán -en coordinación con la federación- y la apertura de Unidades Regionales de Atención para la Violencia en Cuetzalan y Acatlán de Osorio.

“Hoy mi gobierno ratifica el compromiso de seguir impulsando una cultura institucional de igualdad de género, de no discriminación y de un clima laboral libre de violencia”, dijo.

Asimismo, la titular de Inmujeres y el Ejecutivo entregaron reconocimientos de certificación de la Norma Mexicana NMX-R025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación a las Secretarías de Finanzas y Administración; General de Gobierno; Desarrollo Social; de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; el Sistema Estatal DIF, el Instituto Poblano de las Mujeres y a la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana.

El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Jacinto Herrera, indicó que estos mecanismos involucran a toda la sociedad y a las instituciones para asegurar la presencia de las féminas en la toma de decisiones.

Por su parte, Adrián Rodríguez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, comentó que con esta herramienta se identificarán y analizarán los factores para realizar recomendaciones a los partidos políticos y las instituciones.

La directora general del Instituto Poblano de las Mujeres, Nadia Navarro, puntualizó que este observatorio –que se adoptó del modelo nacional- dará seguimiento y evaluará los avances de la participación de las mujeres para procurar condiciones de igualdad democrática.

Informó que los miembros permanentes serán el Tribunal Electoral del Estado, el Instituto Electoral del Estado y el IPM, asimismo refirió que se cuenta con la integración de distintos partidos políticos y las universidades.

Michel Chaín, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, enfatizó que los gobiernos deben aprovechar la capacidad productiva de las mujeres porque representan más del 50 por ciento de la población.
El alcalde Luis Banck destacó que Puebla es el primer municipio del país en contar con la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación en las 23 dependencias que conforman el gobierno.

En el evento estuvieron presentes la senadora Lucero Saldaña; la coordinadora de las delegaciones federales, Ana Isabel Allende; así como integrantes del gabinete estatal, diputadas federales y locales, entre otros invitados especiales.