Gracias a la calidad de sus programas y su planta académica, el Instituto de Física (IFUAP) “Ing. Luis Rivera Terrazas” se posiciona como un referente a nivel nacional e internacional en el campo de la física y la ciencia de materiales, reconoció el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, durante el Segundo Informe de Resultados de la directora de este centro de investigación, María Eugenia Mendoza Álvarez.

El Rector aseguró que la excelencia de este instituto se refleja en la formación de sus estudiantes, de ahí que sea la única unidad académica que reporta una deserción de cero por ciento en tres de sus programas y una eficiencia terminal del 72 por ciento.

“Este segundo informe habla de un Instituto de Física que se ubica como uno de los mejores en el país en el campo de la física y la ciencia de materiales, y un referente a nivel internacional por la calidad de sus investigadores, en su mayoría miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en los niveles II y III”, expresó.

Esparza Ortiz añadió que los indicadores sobre los cuerpos académicos, programas de posgrados e índices de retención, hablan por sí mismos de la calidad y de la enseñanza que se imparte. “Sin duda alguna se cumplen los objetivos que tuvo el ingeniero Luis Rivera Terrazas al impulsar su creación”.

Como parte de los logros que se observan destacan 100 artículos publicados en revistas indizadas en el último año, lo que equivale a que en promedio cada investigador produce 2.2 reportes, además de participar en 12 proyectos de investigación financiados por el Conacyt.

Por ello, felicitó a los docentes que han sido reconocidos en el último año a nivel estatal, nacional e internacional, como el doctor José Luis Carrillo Estrada, quien recibió el premio al Desarrollo de la Física en México, por parte de la Sociedad Mexicana de Física. Asimismo, destacó las distinciones recibidas por el doctor Felipe Pérez Rodríguez y la doctora María Eugenia Mendoza Álvarez.

Otro aspecto que celebró fue la realización de eventos que han permitido vincular a los jóvenes con la ciencia y a los profesores de nivel medio superior con los protocolos científicos.

Como ejemplo de estas actividades destaca el “Primer Verano de Investigación del IFUAP”, las jornadas de divulgación o el seminario de periodismo científico, entre otras que complementan la formación de los estudiantes y fomentan la participación de sus profesores en otras áreas.

Al término de su discurso, el Rector Alfonso Esparza se comprometió a cubrir al 100 por ciento el monto de las pólizas de seguro de los equipos que operan en el instituto. También habló de las plazas y los fondos recurrentes, para señalar que la Universidad planea y realiza los ajustes para facilitar la investigación y que el crecimiento de las unidades académicas no se vea afectado.

 

Resultados que fortalecen

Por su parte, la doctora María Eugenia Mendoza agradeció el apoyo del Rector Alfonso Esparza y de las direcciones y departamentos que integran a la Universidad y que han dado cabida a las demandas del IFUAP para que este centro tenga la proyección que ha logrado.

Entre los resultados, mencionó la consolidación de cuatro programas de posgrado, dos de ellos de nivel internacional, además de seis cuerpos académicos y uno más en proceso de consolidación.

Actualmente, el 96 por ciento de su planta académica está en el Sistema Nacional de Investigadores, 39 profesores tienen perfil Prodep y 42 son integrantes del padrón institucional de la VIEP.

Mendoza Álvarez reconoció que parte de la formación integral de los estudiantes se vincula con eventos científicos, de divulgación y culturales, es por eso que celebró la participación que tendrán estudiantes destacados del IFUAP en la Reunión Lindau de Premios Nobel en Alemania.

En ese mismo sentido, informó que los profesores del IFUAP impartieron 27 cursos en diferentes unidades académicas, como Electrónica, Fisiología, Ingeniería y Medicina, reforzando la presencia de los físicos en diferentes campos. De igual forma, destacó la realización de 15 eventos, entre simposios, talleres, conferencias, exposiciones y actividades de divulgación científica.

Finalmente, advirtió que desde su formación, en los años 70, la comunidad del IFUAP tiene como punto de confluencia la búsqueda de la excelencia en todos los aspectos del quehacer académico, para contribuir de manera decisiva en el desarrollo de la BUAP, el estado y el país.

Como cierre de la ceremonia, el Rector Alfonso Esparza y la doctora María Eugenia Mendoza entregaron nueve reconocimientos a personal docente y administrativo, por 20, 25, 30 y 45 años de servicio a favor de esta unidad académica.