Por Jesús Lemus y Pilar Bravo

El Instituto Electoral del Estado (IEE), avaló el registro de candidatos y planillas para las 217 presidentes municipales que arrancarán campaña el próximo 29 de abril, pese a la inconformidad de dos consejeros que denunciaron falta de transparencia en la revisión de algunas planillas y que derivaría en no cumplir con los requisitos fijados en la ley, entre ellos la paridad de género.

Durante la sesión, el consejero José Luis Martínez advirtió que hubo sustitución de algunas planillas, pero jamás lo dejaron revisarlas y buscará hacerlo internamente en el IEE, de lo contrario impugnará el acuerdo avalado este viernes ante el tribunal local o federal.

Por su parte, Luz Alejandra Pérez Jaramillo, señaló que en las últimas 24 horas pidió la revisión de las planillas que cambiaron y no se lo permitieron, por ello buscará una revisión aleatoria de las mismas para garantizar que se cumplen con los requisitos, entre ellos la paridad de género.

Incluso, las representaciones del PRI y Morena denunciaron que el PAN no cumplió con el tema de la paridad de género, pues hay municipios donde persisten más hombres que mujeres como candidatos a regidores y con ello, no se respeta el tema del 50 por ciento de abanderados entre ambos géneros.

AVALAN FUNCIÓN DEL PREP

En la misma sesión del IEE, también se avaló que el Programa de Resultados Preliminares (PREP), arranque en punto de las 20:00 horas del primer domingo de julio.

Se estableció que la empresa Proisi, actualice cada tres horas los resultados preliminares para conocer las primeras tendencias para renovar el gobierno del estado, diputados locales y presidentes municipales. Cabe señalar que el organismo electoral pagará 29 millones de pesos para el funcionamiento del programa de resultados preliminares.

Finalmente se aprobó el calendario de simulacros a desarrollar el 10, 17 y 24 de junio, para poder medir tiempos y formas de trabajo para el día de la elección.

Se informó también sobre el número de encuestas que a la fecha se han publicado y que suman solo cuatro en Puebla que se publicaron entre marzo y abril y el informe de presupuesto 2017 que dio a conocer la Secretaria Ejecutiva Dahel Lara , quien informó que los ingresos del IEE alcanzaron los 284 millones de pesos.