Por Jesús Lemus/Puebla

 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá asumir el costo que representa organizar el plebiscito de la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza, que se ubica en Puebla capital y que desde enero no tiene autoridad sub alterna.

Así lo declaró el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Jesús Sarabia Rivera, luego de la sesión del organismo donde se atendió el recurso del ayuntamiento de Puebla sobre este particular.

Señaló que el IEE buscaba que el municipio poblano costeara la organización del plebiscito en la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza, pero se determinó que el IEE busque el recurso para concretar el tema en la fecha que todavía está por plantearse.

Explicó que debe garantizarse autonomía en la organización de este plebiscito, pues si el ayuntamiento de Puebla paga la organización, se correría el riesgo de una intervención de los funcionarios municipales.

“Nosotros hemos concluido que no, hemos decidido que el Instituto Electoral del Estado debe organizar el plebiscito y no el ayuntamiento, esto para garantizar la autonomía de las decisiones que se tomen en estas votaciones”.

Cabe recordar que además de Puebla capital, también en San Martín Texmelucan y Jalpan tendrá la repetición de algunos plebiscitos, luego de las anomalías enfocadas a violencia que se vivieron en enero pasado.