A inicios de este 2016 las autoridades del Instituto Nacional Electoral, en coordinación con los consulados en los Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzaron una campaña para que millones de connacionales pudieran realizar el trámite de credencialización para votar en las oficinas distribuidas en diversos estados de la Unión Americana. Actualmente, se han sumado 8 embajadas en el mundo.

Para realizar este trámite es importante que sepas cuáles son los pasos a seguir. Primero prepara en original tus documentos oficiales: acta de nacimiento, comprobante domiciliario en los Estados Unidos y una identificación con fotografía. Si tu naciste en el país del norte y tus papás son mexicanos, claro que puedes obtener tu credencial.

Después programa tu cita llamando sin costo al 1- 877-MEXITEL (639-4835) desde Estados Unidos y Canadá o ingresa al servicio de citas por internet en www.mexitel.sre.gob.mx/citas, donde te ofrecerán información completa del consulado al que deberás ir para iniciar tu trámite.

En los siguientes días deberás estar pendiente del proceso para que te entreguen tu nueva credencial; pues la autoridad electoral debe validar los documentos y luego enviarte la credencial al domicilio que registraste en los Estados Unidos, para que tú la actives y puedas hacer uso oficial de ella.

Paisano, te invitamos a realizar este trámite que te identificará plenamente en cualquier parte del mundo y con la que además podrás tomar decisiones en futuros procesos electorales.

La campaña apenas inicia y Enlace Migrante, Radio TexMex FM y otras organizaciones en el país y Estados Unidos estamos buscando que la democracia de nuestro país y el valor de nuestras decisiones se hagan valer en cualquier lugar donde hayamos decidido continuar nuestra vida.

Les recordamos que en radio nos puede escuchar los viernes a la 1 de la tarde (hora Centro de México) porwww.radiotexmex.fm