El huracán John categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, se desplaza al noreste a 17 kilómetros por hora y paralelo a las costas de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el organismo abundó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno tenía vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 205 kilómetros por hora y se ubicaba a 470 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, situación por la que  Protección Civil de informó que las playas del municipio de Los Cabos tienen bandera roja, debido a que se espera oleaje elevado a partir de hoy por la tarde, mañana miércoles y el jueves.

El SMN agregó que la inestabilidad generada por la circulación del ciclón origina un amplio sistema de tormentas con potencial de lluvias muy fuertes en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Mientras que en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán se estima que el oleaje podría alcanzar de tres a cinco metros de altura, acompañado por rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora y posibles trombas.

La dependencia recomendó a la población, incluida la navegación marítima en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, extremar precauciones, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, entre otros incidentes que pudieran ocurrir.