+ Las cirugías las harán especialistas de forma gratuita
El Hospital Universitario de Puebla realizará más de 50 intervenciones quirúrgicas a menores con labio y paladar hendido, durante la jornada que con ese fin y de manera gratuita se llevará a cabo del 27 de abril al primero de mayo, en beneficio de derechohabientes y población abierta, informó el director Rosendo Briones Rojas.
Hasta este momento se han evaluado 80 niños para ser atendidos dentro de la Campaña Quirúrgica Puebla 2015. Cirugías Gratuitas de Labio Leporino y Paladar Hendido, en la que participan dos especialistas estadounidenses, a través de la organización Smile Network Mission, además de pediatras y anestesiólogos del HUP.
En nuestro país, una de las malformaciones congénitas más común son las hendiduras orofaciales, principalmente de labio y paladar hendido (LPH). Esta anomalía se deriva de una falta de fusión en determinadas partes durante el desarrollo embrionario. Esta falta de unión entre el labio y el paladar se produce en los primeros meses del embarazo.
El origen de labio y paladar hendido puede clasificarse en factores o causas genéticas y ambientales. Algunas investigaciones indican que la frecuencia de este mal es más común en hijos de madres epilépticas, que durante el primer trimestre del embarazo consumen anticonvulsivantes. También se ha asociado con enfermedades agudas, especialmente la influenza.
El HUP realizará un trabajo multidisciplinario para llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas que requieren los menores con labio y paladar hendido, y de esta manera tengan una mejor calidad de vida, ya que son objeto de burlas y discriminación social, que daña su autoestima. Este sábado 25 se realizarán las evaluaciones para determinar quiénes son candidatos a la cirugía, que se efectuarán a partir del próximo lunes y hasta el primero de mayo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los defectos congénitos como el de labio y paladar hendido tienen una incidencia de uno entre 500 o 700 nacimientos en el mundo, lo que puede variar según los grupos étnicos y zonas geográficas.